‘Manos amigas’ entrega 36 niños listos para educación inicial

p6f1La mañana de ayer, el centro infantil  ‘Manos Hermosas’ dela comunidad San Francisco de la Rinconada, realizó la finalización del año lectivo, con la graduación, de 26 niños que están listos para ingresar a educación inicial, segundo paso de su vida estudiantil.  

 

EVENTO. ‘Es un buen trato el que reciben en esta institución. Los tratan como a sus hijos y a nosotros como parte de su familia’, asegura Manuel Anrango, habitante de la comunidad, quien asistió al acto de clausura del año lectivo en dicha institución. Como él, decenas de padres de familia acudieron a las instalaciones en donde presenciaron un acto cultural con danza y música, en donde los pequeños fueron los actores principales.

 

INSTITUCIÓN. Marcela Flores, coordinadora del CIBV, asegura que durante estos 10 meses de instrucción, la institución ha fortalecido los procesos de interculturalidad. ‘Durante todo este tiempo se da a conocer a los niños los significados de cada mes del año y las celebraciones andinas que se realizan en las comunidades, hemos realizado rituales en fechas importantes como inti raymi y pawkar raymi, en donde la participación de la comunidad es muy importante’, asegura la coordinadora de la institución.

 

INTERCULTURALIDAD. Las ceremonias que realiza esta institución, están a cargo de Rosa Anrango, habitante de la comunidad. ‘Queremos compartir a los pequeños nuestra forma  convivencia con la naturaleza, explicamos los procesos de cada fiesta y hacemos que los pequeños y sus padres y familiares sean partícipes de este tipo de conocimientos y sean ellos los que mantengan nuestras creencias y prácticas ancestrales que poco a poco se están dejando de realizar’, explicó Anrango.

 

FUNDACIÓN. El CIBV ‘Manos Hermosas’, forma parte de la Fundación Manos Amigas, que lleva más de 20 años brindando ayuda a personas de la tercera edad y niños de este centro infantil y del CIBV ‘El Sembrador’, que está ubicado en el barrio Santiaguillo. ‘La fundación inició el trabajo social, dando brindando alimentación a personas de escasos recursos en fechas especiales, como navidad, día de la madre, etc. Reuníamos a 200 personas y se les atendía gracias al aporte voluntarios de los miembros de la fundación y de personas caritativas de la ciudad, que realizaban donaciones para poder cumplir esta meta’, explicó Marco Valenzuela, miembro de la fundación.

 

COMUNIDAD. El martes se realizó la graduación de 10 niños del CIBV ‘El Sembrador’. Con los 26 graduados de ayer, son un total de 36 niños de la fundación ‘Manos Amigas’. ‘Estamos muy felices de ver a nuestros pequeños terminando esta etapa de educación, las maestras y el personal del centro infantil se ha esmerado en dar lo mejor de ellas para el bienestar de nuestros hijos’, dijo Luis Perugachi, habitante de la comunidad.