“Mani”, la idea tecnológica que nació en Ibarra para América Latina

Ibarra. ‘Mani’ es el nombre de un brazalete magnético destinado a personas con discapacidad en sus extremidades superiores.

Proceso. El proyecto creado por el ibarreño Sebastián Arroyo y el quiteño Leonardo Castro, ingenieros mecánicos graduados en la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, se encuentra entre los 10 semifinalistas de la quinta edición del concurso latinoamericano ‘Una idea para cambiar la historia’, organizado por History Channel.

‘Mani’ es el único proyecto de Ecuador que se encuentra en la semifinal y participa entre otras innovadoras ideas de México, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala.

Finalidad. “Nosotros buscamos un cambio de vida de las personas que tienen discapacidad en sus extremidades superiores, buscamos que los niños tengan facilidad para una vida independiente y en clases cuando tomen apuntes”, precisa Sebastián Arroyo.

Uno de los beneficiarios de ‘Mani’ es Jostin Obando. Tiene 13 años de edad y vive en La Libertad, parroquia del cantón Espejo (Carchi). Nació con una alteración que le impidió la formación de sus brazos así como el crecimiento de su pierna izquierda.

Gracias a ‘Mani’, Jostin puede escribir y tomar los alimentos con más comodidad.

Antes de contar con el dispositivo, el adolescente, para escribir se colocaba un esfero entre sus dientes, ahora su historia es diferente gracias al empuje de los jóvenes que lograron cristalizar su idea innovadora que busca llegar a América Latina para que más personas se beneficien.

El proyecto ‘Mani’, además de sus creadores, también recibe apoyo de Gabriel Vaca, representante de la fundación Hero, Jairo Chiles y Esteban Arroyo. A través de la fundación se ha entregado gratuitamente los dispositivos a personas con discapacidad. Los jóvenes, para cumplir sus metas, realizan autogestión .

La fabricación de ‘Mani’ es digital, en impresión 3D, modulado por computador y los accesorios se los puede conseguir en cualquier parte del mundo, su elaboración es más barata que cualquier tipo de prótesis y órtesis. Para los jóvenes ecuatorianos es importante ganar con el fin de llegar a más personas que necesitan los dispositivos para mejorar su calidad de vida. Quieren cambiar historias con su idea innovadora.

https://unaidea.tuhistory.com/votar/Mani ES EL LINK EN EL QUE PODEMOS APOYAR CON EL VOTO A ‘MANI’

Leonardo Castro (i), uno de los creadores de ‘Mani’, junto a Jostin Obando, beneficiario del brazalete magnético.
Jostin con ‘Mani’ también puede tomar esferos para escribir de manera legible. Junto a él, Sebastián Arroyo, otro de los creadores.