Manejo de desechos vale más

p8f1

OTAVALO. 50 centavos mensuales fue el incremento fijado por el cobro del servicio de recolección de desechos sólidos en el cantón. La ordenanza fue aprobada por la cámara edilicia. Este valor se endosa al consumo de energía eléctrica.

Disposición. La medida permite recuperar 160 mil dólares al año. Mayra Andrade, directora financiera del Municipio asegura que esta medida, baja en tres puntos el subsidio que el ayuntamiento maneja con la población.

Oficialismo. “Lo que hacemos con la tasa de desechos sólidos es cubrir el gasto del personal, específicamente las 102 personas que están involucradas en el servicio”.

Premio. El año anterior, el sistema de manejos de la ciudad recibió un reconocimiento nacional por su buen proceso de clasificación. El premio fue entregado por el Ministerio del Ambiente, quien ubicó al sistema de Otavalo como el tercero a nivel nacional, primero a nivel provincial y primero en la región zona 1.

A favor. “Creo que el incremento es justo siempre y cuando se mantenga el proceso de trabajo. Escuché que en 2012 se ganó un reconocimiento nacional, por eso hay que consolidar el proceso”, dice Mariana Oyagata una de las usuarias que deberá cancelar la tasa.

En contra. “Creo que el incremento es por los gastos de las obras. No tienen presupuesto y a nosotros nos toca pagar más”, dice Alfonso Gualsaquí, quien no comparte la medida.

Estadística. En Otavalo se genera alrededor de 1 mil 410, 85 toneladas mensuales de desechos. De este procentaje el 45.24 toneladas son diarias distribuidas en 13 toneladas de desechos orgánicos; 32 toneladas de desechos inorgánicos, 220 Kg., de desechos especiales. El Relleno Sanitario está ubicado en el sector de Carabuela.