La Mancomunidad de tránsito del norte definió los directorios

URCUQUÍ.- Los alcaldes de Antonio Ante, San Lorenzo y Pedro Moncayo; Rolando López, Glen Arroyo y Virgilio Andrango, respectivamente, conforman el directorio de la empresa pública Movidelnor, nominados por la mayoría de alcaldes de la Mancomunidad de Tránsito, Transporte y Movilidad del Norte del país que sesionaron la tarde y noche del sábado en esta apacible ciudad que se vio un tanto alterada por la presencia de patrulleros y personal uniformado en la municipalidad.

Desde un comienzo el nerviosismo se hizo presente, no solo en los alcaldes sino también en los funcionarios de Movidelnor que intentaron impedir (por órdenes recibidas, dijeron) el trabajo de diario EL NORTE, el único medio presente en el evento que generó expectativa.

Una vez adentro se notó las posiciones que se iban a manejar durante la asamblea extraordinaria de la Mancomunidad, presidida ya por el alcalde de Huaca, Armando Paillacho, para tratar tres puntos en el orden del día. El anfitrión fue el alcalde de Urcuquí, Tyron Vega, que siempre en sus intervenciones, hizo un llamado a la unidad de los municipios y a cumplir el papel que cada uno de los alcaldes tienen en representación de sus pueblos.

Cuando se trató el primer punto que era la designación del directorio de la Mancomunidad, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, solicitó que se confirme en qué lugar del estatuto habla de la temporalidad de los miembros, situación que no pudo ser absuelta porque no está claramente especificada.

El asesor jurídico de la Mancomunidad que fue duramente observado y criticado durante la sesión, ratificó que el criterio de la alcaldesa tiene validez, porque “no se habla de la temporalidad de los miembros del directorio de la Mancomunidad”, interpretando que los mismos que eran parte de la administración anterior de Andrea Scacco, podrían seguir desempeñando sus responsabilidades, ante lo cual, el alcalde Tyron Vega, muy molesto, le pidió al asesor que cumpla su papel de “asesor” y que no interprete a su manera la norma legal.

Ente esta situación, una vez que fue aprobada la moción por los alcaldes que estaban de acuerdo en que se nombre a los miembros del directorio de la Mancomunidad, los alcaldes de Ibarra, Cotacachi, Mira y la vicealcaldesa de Otavalo abandonaron el recinto, afirmando que no quieren caer en ilegalidades e insistiendo en que respecto al tema de la temporalidad (tiempo de duración del directorio de la Mancomunidad), se eleve a consulta a la Procuraduría General del Estado para que emita su criterio respecto a este punto de controversia.

Rolando López, alcalde de Antonio Ante, miembro del directorio de Movidelnor, ratificó el respaldo al presidente de la Mancomunidad, Armando Paillacho, evidenciando que de otros cantones de Carchi como Espejo y Montúfar, no lo apoyaron en esta ocasión. Que se haga realidad el nuevo modelo de gestión que reclama la ciudadanía, precisó López.