Mancomunidad del Norte tiene tres ejes prioritarios

altTulcán. Desarrollo institucional, aprobación de proyectos y convenios en favor del ambiente son los tres ejes primordiales sobre los que trabajarán en la Mancomunidad del Norte conformada por las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi.

 Coordinación. René Terán, coordinador de la Mancomunidad del Norte dijo que, la reunión que mantuvieron en Ibarra fue importante para tomar un rumbo cierto sobre cuáles serán las prioridades para la entidad conformada por  las cuatro provincias del norte del Ecuador. En el tema del desarrollo institucional, Terán manifestó que este les permitirá  posesionarse en el ámbito regional, nacional e internacional a través de la difusión de las actividades que realicen en todos los campos.

En este campo también estará la conformación de de un manual de funcionamiento de la entidad. Se aprobó también el presupuesto  con el que operará la mancomunidad en su primer año de gestión. El presupuesto de la mancomunidad es de 80 mil dólares, aporte de 20 mil dólares que realizaron cada una de las provincias filiales de la entidad.

 Generar trabajo. De los tres puntos en los que los técnicos y funcionarios de la mancomunidad trabajaron, el segundo fue la aprobación de proyectos en el se habla de la creación de miles de fuentes de empleo, los que se darían con la creación de un proyecto industrial de grandes magnitudes, el que estaría lo más cercano al puerto de San Lorenzo, aeropuerto de Quito y puerto de Providencia en la Amazonía. El área sería dedicada exclusivamente a actividades comerciales, productivas, importaciones y exportaciones.
En el tercer punto, el trabajo de la mancomunidad se concentrará en crear políticas para el cuidado del ambiente y  vegetación natural en los cerros y montañas de las 4 provincias.