Mancomunidad del Norte presentó una propuesta de tránsito a la Asamblea

Ibarra. Representantes de la Mancomunidad de Tránsito Norte y de la Empresa Pública de Movilidad del Norte presentaron el martes 18 de junio ante la Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional, en Quito, su propuesta de reformas a la Ley de Tránsito, que se debate en el interior del Pleno.

Juan Manuel Mantilla, gerente general de Movidelnor, presentó la propuesta Zona 30 que prevé que los Municipios del país puedan implementar en los centros históricos, comerciales y zonas residenciales, áreas donde sólo se permita circular a 30 kilómetros por hora, para generar la disminución de accidentes de tránsito y el mejoramiento de la economía.

Además entre otros temas la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, como presidenta de la Mancomunidad propuso una reforma que busca la sustitución del 50 por ciento, de los valores de multas de tránsito generadas por exceso de velocidad, por trabajo comunitario. La alcaldesa ibarreña hizo énfasis en que quien reincida en la infracción, no podrá acogerse a esta alternativa, ya que según indicó, el espíritu de la reforma es crear conciencia, no dar permisividad ni tampoco generar coerción. La otra mitad del valor de la multa deberá ser cancelado en efectivo por el conductor infractor.

El Código Orgánico Integral Penal el conductor que exceda la velocidad fuera del rango moderado (falta que se sanciona con un salario básico unificado, 394,00 USD)podría pagar 197,00 USD, pero a cambio de cumplir labores comunitarias.

Fafo Holguín, presidente de la Comisión de Tránsito, indicó que se tomará en cuenta este tipo de propuestas, así como otras decenas de pedidos y que todavía no han pasado el primer debate. Temas como la recuperación de puntos en la licencia de conducir son los más tratados.