Ibarra. Por más de tres horas se extendió la reunión de alcaldes para analizar la real situación de la Manco-munidad de Tránsito del norte y la acción de Mo-videlnor a futuro. Para romper el nerviosismo, el alcalde de Antonio Ante, Ro-lando López, aprovechó para invitar a las festividades por los 82 años de cantonización y principalmente al pregón que se efectuó ayer. Entregó la programación y el afiche.

La llegada. Once alcaldes y el gerente de Movidelnor ingresaban a las instalaciones de la Asociación de Municipalidades del norte del país la tarde del jueves anterior. Unos con rostros adustos, otros sonrientes y amables, contrastaron con el evidente nerviosismo de la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien al llegar ya a las oficinas, preguntó si ahí era la AME norte.

En fin, la convocatoria que pretendió ser muy reservada se dio en medio de reclamos, observaciones, pedido de respeto mutuo, pero sobre todo una exigencia para que se cambie el modelo de gestión de la Mancomunidad y por ende de su brazo ejecutor como es Movidelnor, bajo la gerencia de Juan Manuel Mantilla que escuchó los planteamientos y reclamos de los alcaldes.

Cambio de modelo de gestión. El alcalde de Urcuquí, Tyrone Vega, durante su intervención, dijo entre otras cosas, que han transcurrido 9 meses de la gestión municipal “y lastimosamente en todo este tiempo no se han cumplido los estatutos, lo cual genera inconformidad, no solo de los alcaldes sino de las poblaciones a las que representamos”.

Los cantones y no solo los alcaldes merecemos respeto y requerimos tener conocimiento de las decisiones adoptadas, señaló Tyrone Vega, al mencionar que “en meses anteriores hablé con el señor (Juan Manuel) Mantilla para buscar una alternativa que nos permita generar recursos, pero no tuve siquiera respuesta”.

La intención es que haya un respeto mutuo coincidieron los alcaldes y que los municipios “pequeños” contemos con talleres de revisión y mantenimiento para así generar también recursos.

Se habló de un cambio en el modelo de gestión de la mancomunidad y de Movidelnor, pero desecharon la idea de que se trate de dividir y peor aún desaparecer al organismo de la zona, en clara alusión al pronunciamiento de los alcaldes de Otavalo, Mario Conejo; Auki Tituaña, de Cotacachi y Andrea Scacco de Ibarra que anunciaron la intención de abandonar la mancomunidad.

Beneficio mutuo. El alcalde Antonio Ante, Rolando López, también fue de la idea de reformular el modelo de gestión “para que nos beneficie de todos los cantones”.

Habló de la posibilidad de que la matriculación se de en cada cantón al igual que haya los puestos móviles de revisión vehicular.