Mancomunidad de las Juntas de Agua es una realidad

p11f1TULCÁN.  La constitución de la Asociación de Juntas de Agua en Tulcán, AJAT,  ya es una realidad. Ayer se eligió el directorio provisional. El objetivo de la agrupación será mejorar la calidad, distribución del agua en cada una de las comunidades.

Decisión.  “Ahora sí vamos a proteger la flora y la fauna”, dice Lenín Pasos quien fue electo como el presidente provisional.Él, es representante de la comunidad La Palizada de la parroquia Julio Andrade del cantón capitalino. La AJAT será la entidad que gestionará los proyectos con entidades como la Senagua, Miduvi, GPC, Municipios, entre otros.
Propuestas. “Ellos ya tienen la normativa. Tenemos una agenda para formar las organizaciones cantonales que sirvan de apoyo a la asociación”, explica Javier Zamora, técnico de la dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial.

Números. Los costos de cloración no son cubiertas con la recaudación que se hace.  El valor promedio oscila entre 1 y 2 dólares por metro cúbico de agua. “Nosotros cobramos 2 dólares por metro cúbico. De este dinero presupuestamos 0.30 centavos para lo que es alcantarillado y 0.50 para ambiente”, reseña Luis Pailacho, presidente de la Junta de Aguas de Santa Marta de Cuba. Esta parroquia es una de las mejor organizadas en este sector.

Presente. La realidad actual de las Juntas de Aguas no es del todo alentadora. Así la ratifica  Wilmer Villarreal, funcionario del Miduvi. Otra de las problemáticas latentes es la distribución de líquido para consumo humano y de riego.

Palabras. “Ese es un gran problema. Pues hay casos que desde la misma vertiente se está dando prioridad al riego, cuando debe ser todo lo contrario”, argumenta Zamora.