Malos olores preocupan a habitantes del barrio Obraje

p6f1OTAVALO. Dos semanas de olores nauseabundos, vienen soportando los habitantes del barrio Obraje, en donde se encuentra ubicada la planta de tratamiento de aguas servidas que recoge este líquido de tres comunidades.

 MALOS OLORES. Las 80 familias que habitan en Obraje, que pertenece a la comunidad de Peguche de la parroquia Miguel Egas, están preocupadas por el funcionamiento de esta planta de tratamiento de aguas servidas, la misma que está en etapa de prueba de dos meses, así lo explicó Milton Franco, Director de agua potable y alcantarillado de la municipalidad de Otavalo.  

 VICEPRESIDENTA. Según los pobladores, los olores son insoportables a toda hora del día, lo que se pudo constatar al momento de realizar esta nota informativa. La vicepresidenta del barrio Obraje, María Oyagata, manifestó su preocupación con el inicio del funcionamiento de esta planta de tratamiento. ‘Los malos olores se pueden percibir en todo el barrio, incluso llegan hasta el sector de la Hostal Aya uma (ubicada aproximadamente a un kilómetro del sitio donde está la planta). Hemos tenido una reunión con las autoridades de Ambiente que aseguran que este tipo de plantas deben estar ubicadas a 200 metros de lugares habitados y aquí está junto a una vivienda y muy cercana a otras’, explicó Oyagata.

HABITANTES PREOCUPADOS. Los habitantes, que se encuentran muy molestos, pidieron también la presencia de funcionarios de la anterior administración municipal, a quienes culpan directamente de la construcción de esta planta de tratamiento, y según Javier Oyagata, habitante de Obraje, asegura que hubo oposición a la construcción de este proyecto. ‘Muchos nos opusimos e incluso hubo enfrentamientos con la policía porque no queríamos que esta planta se construya aquí. Varios compañeros fueron detenidos en esa ocasión, pero no se pudo evitar la construcción de la planta’, aseguró.

DEMORA DE PRUEBAS. El director de agua potable y alcantarillado de Otavalo, quien lleva tres meses en funciones, aseguró que se han levantado informes detallados de la construcción de esta planta, la misma ‘que debía estar en funcionamiento desde hace 6 meses atrás pero nunca estuvo en funcionamiento’, manifestó.

PROCESOS. ‘Según los informes presentados por el personal técnico de esta administración, se ha podido verificar que en la parte constructiva, se ha realizado solamente el 50% de la planta total, es decir, falta una unidad de tratamiento para que pueda funcionar’, explicó Franco, quien además aseguró que una vez concluidos los dos meses de pruebas, los olores desaparecerán, ya que las bacterias que descomponen la materia orgánica se adaptarán a los procesos de germinación que realiza al descomponer las materia orgánica.