Malestar por inundaciones

Ibarra. Usando botas de caucho y ponchos de agua, salieron varios moradores de las avenidas Eugenio Espejo y Luis Abel Tafur, la mañana de ayer a la puerta de sus viviendas. Desde sus ventanas podían observar la fuerte lluvia, pero no imaginaron que el agua ya había entrado a sus hogares.

Al ver la acumulación en los patios y garajes, llamaron a las entidades de socorro para que les ayuden a controlar la situación. Cargados de escobas y baldes sacaban la gran cantidad de agua para que sus enseres no se afectaran.

Situación. Cerca del mediodía arribó al sitio personal de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I y el Cuerpo de Bomberos de Ibarra para intentar controlar la situación. El taponamiento y la acumulación de basura en los sumideros, era la causa principal para que el agua inunde la calle.

El gerente de la Emapa-I, Mauricio Larrea, también llegó al lugar para evaluar la situación, sin embargo no dio declaraciones.

Uno de los vecinos del sector reclamó la poca atención de las autoridades en el sitio, ya que siempre que se registran lluvias fuertes, las casas y calles se inundan.

Raúl Valencia, morador de este sector, manifestó que siempre que llueve, el sector parece un río.

“El agua ingresa a los hogares, a veces ha llegado a los 40 centímetros de altura. Las camas, veladores, cartones y zapatos se han dañado, incluso se afectó la refrigeradora de mi hermana porque se inundó su cocina. No llegaba nadie que nos ayude, pedimos colaboración a los agentes civiles de tránsito ya que le suplicamos a un bus que por favor no pase por el sector, porque el agua ingresa a más, pero no hizo caso, no hay un poco de humanidad”, mencionó el ciudadano.

En el sitio también se ubican varios negocios que tuvieron que cerrar para que no ingrese el agua.

Sitios afectados. Desde el Centro Zonal ECU 9-1-1 se coordinó la atención ante posibles incidentes generados por la presencia de lluvia en la provincia de Imbabura.

Hasta el mediodía de ayer se informó que la acumulación de agua se presentó en las calles aledañas al parque de Familia; en el sector de Caranqui, en la calle Princesa Paccha y Duchicela; en la avenida Eugenio Espejo, entre la terminal terrestre y el estadio de la Liga San Miguel de Ibarra; en Jardines de Odila, específicamente en las calles Los Galeanos y Manuelita Sáenz; en la avenida Camilo Ponce y Mariano Acosta; y en la calle Guallupe y Victoria Castelo.

Mientras que en el cantón Antonio Ante, las llamadas de emergencia por acumulación de agua se produjeron en la calle Río Amazonas, en el sector de la iglesia de los padres de San Francisco y en la Panamericana Norte, en el sector del paso a desnivel ubicado en Atuntaqui.

Sugerencias. La Secretaría de Gestión de Riegos recomienda a la ciudadanía no botar basura en ríos ni quebradas y organizar mingas de limpieza con los moradores del barrio. Además sugiere que, si vive en zona de riesgos, planifique la evacuación a un lugar seguro y antes de salir de su casa desconecte los aparatos electrónicos, para evitar otro tipo de tragedias.

Los moradores de la avenida Luis Abel Tafur (Los Sauces) mencionaron que el agua les llegaba hasta las rodillas y que llamaron desesperados para que les brindaran apoyo y sus viviendas no se inunden.