Malestar en Rumichaca por congestión vehicular

p12RUMICHACA. Transportistas colombianos bloquearon ayer la carretera colombiana a pocos metros de Rumichaca por la falta de atención a los trámites de exportación que se realizan en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Colombia. Según explicaron los afectados, el hecho se presentó en horas de la noche e impidió el normal tránsito vehicular por la frontera.

Afectados. Diego Guerra, transportista afectado,  emitió quejas sobre la institución y explicó que los funcionarios encargados de sellar las planillas de importación o exportación de mercaderías dejan las oficinas por horas  aduciendo que deben asistir a capacitaciones, mientras que otros hacen esperar a los transportistas e incluso recibieron amenazas si ellos se quejan de los problemas,  Guerra acotó que deben cruzar la frontera y que  muchas veces no sólo pierden su tiempo sino también dinero cuando no se firman los documentos a tiempo.

Quejas. Los transportistas aprovecharon el momento para denunciar la falta de compromiso no solo con los conductores sino con las empresas de carga, la falta de atención  por parte de los funcionarios de la DIAN y quienes atienden en el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF) . Se quejaron de las autoridades de la institución y pidieron que ayuden a facilitar la movilización en la frontera porque no se trata de un solo carro sino de varios que requieren de los servicios.

Datos. Otro transportista que pidió no ser identificado manifestó que los problemas en la frontera del lado colombiano  son muchos pese a que semanas atrás autoridades de la entidad estuvieron en la frontera tratando  de mejorar la imagen de la institución, eso no es posible porque los excesivos controles también obstaculizan el normal tránsito vehicular. El paso estuvo cerrado al menos una hora fue necesaria la presencia de la directora de la institución Diana Garzón.