Malecón para Chota y Juncal

Para las comunidades afroecuatorianas del norte del país, el río Chota-Mira, constituye el cordón umbilical y un símbolo de creación y recreación de sentidos, es un generador de vida, desde nuestros ancestros.

El río Chota-Mira, también  tiene sus temporadas en las cuales crece notablemente su caudal normal causando serios estragos a esta población. Esto se da cuando se crece junto a los dos afluentes que lo constituyen, el río Escudillas y el río Apaquí.

En algunas ocasiones ha causado daños a las comunidades y familias de Caldera,  Apaquí, Piquiucho,  Juncal, Carpuela, Pusir, Tumbatú y Chota; esto en el Valle del Chota. Qué decir de las comunidades que se encuentran en la cuenca del Mira, recordemos que en años anteriores se llevó algunos kilómetros de la línea férrea; arrasó con todo lo que encontró  a su paso, inclusive con algunas cabezas de ganado y otros animales menores, afectando duramente la economía de las familias. Contra la naturaleza, imposible luchar, hay que respetarla. Lo que animo y exhorto a las autoridades locales y nacionales es aprovechar  de esta  fuente y convertirla en un atractivo turístico y generador de ingresos. En el 2006, a las autoridades del Gobierno Provincial de Imbabura de ese entonces ya se les planteó la necesidad de construir un malecón tanto en Chota como en Juncal, probablemente cueste mucho dinero, pero la idea es transformar estas comunidades y todo el sector, ¿acaso nuestra gente no se merece?. Constantemente, hemos venido aportando al desarrollo de la región y del país; traigo a colación simplemente dos ejemplos: el ingenio azucarero del norte y la participación de nuestro país en los dos últimos mundiales de fútbol. Naciones Unidas ha declarado al 2011 como el  “Año de los afrodescendiantes” y el gobierno de nuestro país, está proponiendo que no sea solo este año sino el decenio de los afrodescendientes, con políticas públicas y recursos. Desde esta base es que exhorto a pensar  en la construcción de malecones en las comunidades indicadas. Sería un hecho histórico. 

 Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es