Magisterio: reacciones sobre alza de sueldo a maestros

maestrosIBARRA. Al menos 105 mil maestros con nombramiento recibirán un incremento de alrededor del 5,42% en su remuneración mensual unificada (RMU), informó el Ministerio de Educación del Ecuador. Esta noticia aún no convence a algunos docentes en la provincia de Imbabura.

El representante de Educación en la provincia. “El aumento es automático en relación a lo que se subió al resto de empleados públicos” dijo el director provincial de Educación Ángel Castillo.

“Esta es una consecución de la nueva Ley de Educación Intercultural y esto es bueno para el magisterio” sostuvo el funcionario.

Otras opiniones. “Me parece que esta decisión tiene como finalidad tratar de “entretener” a los maestros y que por ende no concreten algunas marchas anunciadas en los próximos meses, donde principalmente exigen al Gobierno, cumpla con el magisterio ecuatoriano, porque hay algunas cosas que aún no ha realizado, como por ejemplo dar solución a los cientos de maestros que no disponen de un nombramiento y que laboran bajo contrato” dijo Juan Paredes, padre de un docente que labora por algún tiempo bajo contrato y que aún no puede postular para tener nombramiento.

La información a nivel nacional. El incremento se aplicará retroactivamente en los sueldos percibidos a partir de enero de 2012. En el sueldo de febrero, los docentes recibirán el valor correspondiente al incremento de enero.

Adicionalmente, a partir de este año todos los docentes con nombramiento accederán automáticamente al mismo incremento de remuneraciones del que se benefician todos los servidores públicos. Hasta el 2006, los maestros debían realizar paros y protestas para negociar con los gobiernos de turno los incrementos de salarios.