Magdalena Cabrera tiene una visión clara de la realidad provincial

Magdalena Cabrera asegura que de llegar a la Asamblea Nacional, trabajará para mejorar el nivel de vida de sus coterráneos. Asegura que tiene los instrumentos para dar solución a los problemas que afronta la provincia. Cree que de llegar Lucio Gutiérrez a la presidencia del Ecuador, Carchi tendrá más presencia a nivel nacional.

Toque femenino
La candidata de Sociedad Patriótica, es la única mujer de las nueve organizaciones políticas, que encabeza la lista para asambleístas.

Dentro del diagnóstico que realizó previo a su candidatura, Cabrera asegura que desde hace más de una década la provincia del Carchi, viene sumida en una profunda crisis económica debido al diferencial cambiario con Colombia y los excesivos tributos que restan competitividad a los productos locales.

Para ella, la Asamblea Nacional, se ha desentendido de esta grave problemática, mientras que gobiernos centrales han mostrado total negligencia y apatía. “La pandemia sirvió de pretexto para que el Gobierno Nacional incumpla los compromisos adquiridos con la provincia”, comenta.

Sus propuestas
Reformar la parte orgánica de la Constitución para volver a estructurar el Estado en tres funciones y la parte dogmática para limitar los privilegios de las personas extranjeras que migran masivamente y delinquen en nuestro país.

Proponer exenciones tributarias para las zonas fronterizas y reducción en las tasas de interés del sistema financiero, a fin de reactivar la economía, dinamizar el comercio e incentivar los emprendimientos locales. Actualizar toda la legislación laboral ecuatoriana para facilitar a las empresas la contratación de nuevos trabajadores, dar estabilidad a los servidores públicos contratados y fortalecer el sistema de seguridad social.

Punto clave
Uno de las propuestas esenciales para la aspirante a la Asamblea es Modificar la legislación penal para endurecer las penas contra los corruptos, femicidas y violadores de niños, agilizar procedimientos y recuperar el dinero desfalcado por la corrupción.

Ella cree que se debe enjuiciar políticamente a la Fiscal General del Estado y los vocales del Consejo de la Judicatura, para que respondan por las corruptelas judiciales y la impunidad de los delitos, así como también, pedir cuentas a los ministros del gobierno saliente que incumplieron sus compromisos con el Carchi tras la paralización de septiembre del 2019.

Punto clave
Otro de los planes a futuro es la actualización de toda la legislación laboral ecuatoriana para facilitar a las empresas la contratación de nuevos trabajadores, esto ante los efectos de la pandemia.

Perfil. Geovanny Tobar es tulcaneño de nacimiento. Tiene 56 años de edad. Asegura que desde los 7 años en la escuela Sucre le picó el bichito de la política.

El paro que vivió la provincia el 26 de mayo de 1971 contra el gobierno del José María Velasco Ibarra, lo marcó. “Con los vecinos del barrio salimos a protestar por el impuesto de dos sucres que se quiso imponer en el puente de Rumichaca”

Participación. Esta es la tercera vez que participa en política. En las pasadas elecciones de asambleísta fue candidato alterno. También se postuló para concejal de Tulcán y ahora nuevamente a la Asamblea.

Édison Martínez Pozo es el segundo asambleísta de Sociedad Patriótica. Cree que las elecciones del 7 de febrero son el momento perfecto para desterrar al correísmo y sepultar los intereses de la banca.
Patricia Chávez, también busca un cambio de mando en el país. Asegura que Lucio Gutiérrez es el mejor candidato para llegar a Palacio de Carondelet. Espera que la provincia se sume a ese cambio.