Maestros retoman control del Fondo de Cesantía

Ibarra. En la asamblea general, realizada en Guayaquil, se oficializó la devolución del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, FCME, a los docentes del país.

Los puntos que se acordaron en el encuentro tienen que ver con la capacitación a los maestros, a través de un convenio con universidades de España, para acceder a títulos de cuarto nivel.

También puntualizaron que los socios del Fondo de Cesantía podrán adquirir vehículos sin entrada y se estableció un convenio con el Gobierno Nacional para que los maestros se beneficien de planes de vivienda, con el 5 % de entrada y 4,9 % de interés anual, a un plazo de 25 años.

Acciones.Patricio Ribadeneira, presidente del FCME en Imbabura, informó que en la asamblea estuvo presente el contralor general del Estado, Pablo Celi, a quien solicitaron que se realice una auditoría al manejo de los fondos de los maestros, por parte del BIESS, desde mayo de 2015. Precisó que existe un déficit de 20 millones de dólares, a nivel nacional, tras el manejo desarrollado por el Banco del IESS.

“Se demostró un mal manejo durante cuatro años”. enfatizó.

Este viernes 26 de julio, a partir de las 16:00, se realiza una actividad especial, en la que se realiza la reapertura de las oficinas en las que funcionó el Fondo hasta mayo de 2015, cuando fueron cerradas las puertas y los fondos traspasados al BIESS. También se desarrollará un homenaje a Juan José Castelló, fundador del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, así como a quienes defendieron la institución y fueron procesados legalmente.

Rivadeneira acotó que, actualmente, en Imbabura están afiliados al Fondo de Cesantía 2 100 maestros y que se iniciará el proceso de afiliación y reactivación de cuentas.