MAE Carchi detecta tres carboneras ilegales en Montúfar

Tulcán. Aunque el rédito económico para quienes se dedican a la elaboración de carbón es mínimo, la actividad ilegal sigue siendo recurrente.

Ante esta situación el Ministerio de Ambiente del Carchi toma acciones para sancionar de forma administrativa a quienes incurren en esta falta ambiental. Así lo dio a conocer Álvaro Mantilla, director de Ambiente en la provincia carchense quien informó que se detectó tres carboneras ilegales en el cantón Montúfar donde se decomisó 17 costales y se sigue el proceso administrativo (multa). “Se está destruyendo el bosque primario de la cordillera oriental”, precisó el funcionario.

Faltan alternativas. Si bien citó el problema que la actividad significa para el medio ambiente al afectar las fuentes hídricas, enfatizó que el problema va de la mano con ofrecer alternativas económicas en estas comunidades, iniciativas que deben gestionar los Gad parroquiales y cantonales. Incluso reflexionó que en el Foro Ambiental, desarrollado hace dos semanas en Tulcán, se conoció según estudios que quienes se dedican a producir carbón ganan apenas un dólar diario. “Quien se lleva la mayor cantidad de recursos es el intermediario”, dijo. Resaltó la importancia de que se planifiquen propuestas que permitan a las personas salir de esta actividad.

Iniciativas. En el cantón Montúfar, en San Francisco de la Línea Roja existe un proyecto de Turismo comunitario donde la gente dejó la actividad de carboneros para apostar por el turismo comunitario, situación que requiere apoyo público y privado. El carbón sigue siendo muy demandado en las labores gastronómicas, y especies nativas como guanderas, puma maqui, entre otras, se están destruyendo a causa de esta actividad.