MAE apoyó el proceso de Geoparque

Ibarra. En el marco de la declaratoria de la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial por el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio del Ambiente, como parte del Comité de Gestión liderado por la Prefectura contribuyó para esta designación.

Carta de entendimiento. El 23 de septiembre de 2017, la cartera de Ambiente firmó una carta de entendimiento con la Prefectura de Imbabura para aportar con información en temas de patrimonio natural. Allí se anotó que la jurisdicción cuenta con un área protegida, 17 bosques protectores y beneficiarios del Programa Socio Bosque. Se incluyó datos sobre la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas y los dos principales geositios existentes en la zona: la Laguna de Cuicocha y el complejo lacustre Piñán, entre otros datos importantes.

Son tres ejes. Esta declaratoria se sustenta en tres ejes: educación, conservación y geoturismos. La Dirección Provincial del Ambiente de Imbabura conformó el Consejo Consultivo Local de Educación en el que 22 instituciones entre públicas y privadas y ONGs forman parte. Además de la creación de la Agenda de Educación Ambiente conformada por el Gobierno Provincial y, las carteras de Ambiente y Educación.

Asimismo, se creó el consorcio para la declaratoria del Área Ecológica de Conservación Taita Imbabura en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra que permitirá contar con un mecanismo eficiente de gestión del patrimonio natural de Imbabura.

Caraterísticas geológicas. El Geoparque Mundial Imbabura se destaca por sus características geológicas especiales, en las cuales confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, Cotacachi– Cuicocha y Chachimbiro, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua ancestrales, patrimonio que se fortalece por su complementariedad con la diversidad, étnica, cultural y productiva de la provincia.

Esta declaratoria da a la población local un sentido de orgullo de la región y fortalecen su identificación con la zona. Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de elevada cualidad a medida que se generan nuevas fuentes y oportunidades de ingresos.