Madre e hija requieren de ayuda urgente

Natabuela. En una pequeña casa ubicada en el sector de los Óvalos en la parroquia de Natabuela, viven María Ibadango de 99 años y Carmen Montalvo de 70. Ellas son madre e hija. Diariamente conviven solas y pasan todo el tiempo juntas.

Para Carmen, el día inicia desde muy temprano, se levanta a las cuatro de la mañana para arreglar la casa y preparara los alimentos del día.

Ya los quehaceres domésticos se le hace más difícil por su avanzada edad.

Ella menciona que todos los días debe lavar la ropa de su mamá, ya que hace sus necesidades en sus prendas porque no alcanza a llegar al baño.

Ella pide a alguna institución ayudar para conseguir pañales de adulto para su mamá, ya que ellos al ser de escasos recursos no tienen el dinero para comprarlos cada mes.

Las prendas las lava en una piedra instalada en su casa que se camufla como lavandería.

Familiar. Laura Montalvo, es la única hija de Carmen, ella dice que constantemente va a visitarla y ver como está, pero que a ella se le imposibilita ayudarla económicamente ya que no tiene trabajo, ella es ama de casa.

Se ha dirigido a varios lugares a pedir colaboración para su madre y abuela. Se habían ido al MIDUVI para ver si le podían ayudar cambiando el techo de la casa ya que se encuentra en muy malas condiciones.

El problema más grave es cuando llueve y entra el agua.

Laura siente mucha preocupación por el estado en que se encuentra su madre ya que sus huesos cada vez se vuelven más delicados y ha perdido la parcialmente la movilidad de sus brazos. Ella cuando puede la ayuda.

Carmen cuida de su madre ya que sus otros hermanos no le ayudan.

Por su parte María Ibadango, quien está a punto de llegar al siglo de vida, ya no puede movilizarse como lo hacía años atrás, para sostenerse usa un palo de escoba.

Comenta que sus huesos no con como los de antes y la fuerza que tenía desapareció, necesita de alguna persona para realizar varias actividades, como ir al baño, caminar, o salir de casa.

Las señoras si reciben el bono, y desde hace un mes el bono de mis mejores años. Sienten temor e inconformidad ya que cuando retiran el bono, entran personas a su hogar y les roban el dinero.

Autoridad. Elena Larrea Directora Distrital del MIES, ante esta situación menciona que se va a dirigir con el Pueblo Natabuela y con la comunidad para que ayuden a cuidar y velar por las señoras, señala que es una cuestión de corresponsabilidad del MIES, el Estado y el Pueblo Kichwa Natabuela.

Carmen pide que le ayuden con la reparación de su casa que se encuera en malas condiciones además de pañales para su madre.