MadMen: hombres locos

carlos-davilaCuando, por la tarde, el ejecutivo Don Draper sale de su oficina, no necesariamente se dirige a su amplia casa situada en los suburbios de Nueva York. A veces se deja caer por un oscuro departamento, en algún edificio cercano, donde se encuentra con… su atractiva amante.

Draper es un exitoso publicista que trabaja para la firma Sterling-Cooper en el corazón de la avenida Madison de Manhattan. Es el clásico hombre triunfador norteamericano. Está casado con Betty, una bella aristócrata que practica la hípica y visita regularmente al psicólogo. Juntos tienen fortuna, y dos pequeños hijos.
Por eso, resulta incomprensible que un hombre que lo tiene todo, arriesgue su estabilidad y la de los suyos a costa de veleidades, excesos y egoísmos.
MadMen (se traduce como “Hombres locos”), es una de las series televisivas más exitosas de los últimos años. Su título hace mención a las personas que en la década de 1960, y aún antes, manejaban la publicidad de las grandes marcas, en una actividad que se adentraba en el nuevo mundo de la mercadotecnia.
Ganadora de varios premios Emmy y Globos de Oro, “MadMen” ha sido aclamada por la crítica desde su estreno en 2007. En estos días está a punto de salir al aire la séptima temporada, anunciada como la última. Es un drama de época con un excelente elenco actoral. Destaca el trabajo de escenificación y ambientación al estilo retro de los años sesenta. Las costumbres, las casas, los autos, el vestuario, no solo deslumbran sino que guardan autenticidad histórica, trasladando al espectador a otro tiempo. El dramatismo de esta serie surge de su estructurado guión: diálogos intensos, situaciones personales llevadas al límite. El consumo exacerbado del alcohol y del cigarrillo, la infidelidad, los conflictos internos, la cruda competencia, son ingredientes del trabajo. Se reconocen los hechos históricos, los sucesos, los productos anunciados y sus artes realizados en cartón, la tibia entrada de la televisión en la pauta publicitaria. Excelente serie.

Carlos Dávila Holguín
econdavila51@hotmail.com