Macías ganó el oro nacional

deportes-1Su sonrisa lo dice todo y su alegría es evidente. Maritza Macías luce contenta y satisfecha. La razón no es para menos, ganar la medalla de oro para Imbabura, en el torneo nacional máster, la tiene feliz.

 

El ciclismo es su ADN, por sus venas corre la adrenalina, el vértigo y los pedales. Es ciclista desde los seis años, hoy tiene 37 años edad. La pasión la heredó de su padre, que a su vez la adquirió su abuelo. Sus tíos, esposo e hijos también llevan el ciclismo por sus venas.

A pesar de la experiencia, para María la competencia le exigió mucho. “Fue un carrera muy complicada, pero gracias a Dios, se hizo lo que se planificó”, comenta la pedalista manabita de nacimiento pero imbabureña de corazón. De hecho participó por la provincia de los lagos en la cita nacional. Cerca de 35 kilómetros era la distancia a recorrer. Diez vueltas al circuito de la pista en el autódromo José Tobar era el escollo a vencer. Las dos primeras vueltas fueron de análisis, en la tercera empezó a planificar su estrategia. “En esta vuelta, pude despegar y lograr descontar un poco a mis rivales en las categorías”, dice con la tranquilidad del caso. Al término de las 10 vueltas, Maritza logró la medalla de oro. Su presea no fue por casualidad, el viernes pasado también ganó el oro en la contrarreloj individual. DE LA GANADORA “Es la primera vez que un campeonato nacional a nivel master, incluye la división femenina en nuestra categoría”, comenta la corredora.

En lo deportivo, el 2015 es bueno para la corredora. La presencia en torneos nacionales donde ganó y varias competencias locales son muestra de ello. El próximo desafío será la Ruta al Oasis, carrera prevista para el próximo mes. Pero no fue la única que subió al pódium por Imbabura, en la categoría más A, el pódium fue de la provincia. Margoth Canacuán se llevó el oro; Karen Becerra, la plata y Vanessa Proaño el bronce. En varones, categoría máster A, el triunfador fue el imbabureño Javier López, seguido por el carchense Juan Montenegro y Cristian Gallardo de Cotopaxi. Una de las categorías más esperadas fue la máster C, donde el carchenseHéctor Chiles dio un show.

El excorredor Tricolor, ganó la presea de oro seguido por Mario Muñoz de Imbabura, quien se adjudicó la plata y Rubén Imbacuán de Carchi, se llevó el bronce. En la categoría máster D, Roberto López de Carchi, alcanzó el metal dorado, seguido por Lenin Echeverría de Pichincha y José Salgado de Imbabura. De esta manera terminó el torneo nacional que reunió a los mejores exponentes del país a nivel master.