Machala, hoy

enrique aguilarConocí Machala a inicios de los años 60, la ciudad tenía sus calles llenas de barro y obscuras y nos daban la muestra del abandono en que la tenían sus autoridades.
Un Barco-Planta anclado en Puerto Bolívar daba energía ciertas horas, no había donde comer y el alojamiento era escaso y malo.

Ahora Machala es una ciudad moderna con amplias avenidas, parques y parterres bien cuidados, mercados que están siendo mejorados, gran cantidad de restaurantes,cafeterías y hoteles de buena  calidad. “Machala es capital de la provincia de El Oro. Con una población en su área urbana de 260 528 habitantes en 2013, es la quinta ciudad más importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo después de Guayaquil. Es una ciudad agrícola productiva y con un gran movimiento comercial y bancario, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. La ciudad es el centro político, financiero y económico de la provincia, y uno de los principales del país. Es conocida como la Capital Mundial del Banano, porque desde allí a través del Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo” (WIKIPEDIA).

Su vía de entrada de concreto y seis carriles fácilmente puede despertar la envidia de Quito y Guayaquil.
Tiene varios centros comerciales y lo mas importante, tasas de desempleo bajas, debido a la agroindustria, la minería y la acuacultura, que absorben mano de obra propia y extraña.
Hay grandes sectores urbanos de barrios marginales sin la infraestructura necesaria y en ellos impera la violencia y consumo de drogas, son tareas que ha dejado la actual alcaldía, muy pujante por cierto, y que debería darles la prioridad que se merecen.
La capital de mi provincia marcha a convertirse en la mejor carta de presentación para los vecinos del sur que la visitan asiduamente como turistas y negociantes y seguramente la recomiendan como destino turístico.

 

Enrique Aguilar
neaguilarz@hotmail.com