‘Maceteros’ se retiran de varios puntos de la ciudad de Ibarra

La Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor E.P.) procedió a realizar el retiro y reubicación de los separadores viales tipo maceteros que fueron colocados hace algunos meses en algunas intersecciones de la ciudad de Ibarra.

El primer retiro de estos maceteros se realizó el pasado viernes en la Av. Eloy Alfaro y calle Julio Zaldumbide, donde se encuentra ubicada la Empresa Pública.

Alejandro Arévalo, gerente operativo de Tránsito, aseguró que Movidelnor se encuentra realizando un rediseño del mobiliario urbano ubicado en Ibarra y otros cantones con el fin de realizar una redistribución del espacio público.

En Ibarra se colocaron 61 mobiliarios urbanos tipo maceteros que, según Arévalo, serán reubicados o retirados de acuerdo a un informe técnico. “Esto quiere decir que de los 61 maceteros ubicados, vamos nosotros a reubicar 20 y 15 los vamos a retirar”, indicó.

De acuerdo al funcionario, se ha realizado una evaluación de los comportamientos de movilidad, y al momento de ubicar un mobiliario de este tipo se debe considerar el diseño geométrico de la vía y la connotación que tendrá con relación a los giros permitidos o que se establezcan en la intersección. En el caso de la Av. Eloy Alfaro y Zaldumbide los maceteros fueron retirados para una mejor distribución espacial. “En este caso tenemos novedades que hacen que estos maceteros sean más bien un instrumento de riesgo para los vehículos”, señaló el funcionario.

Los maceteros retirados, serán colocados en espacios adecuados donde se identifique un mobiliario urbano paisajístico y de seguridad vial, de acuerdo a la generación de nuevos estudios técnicos.

Ahora bien, la pregunta que probablemente se hace la ciudadanía es si anteriormente, cuando este mobiliario fue colocado, ¿no se lo realizó en base a un estudio técnico?

Con respecto a ello, el gerente de Transporte señaló que “el diseño del mobiliario urbano tipo macetero se lo realizó con un estudio técnico”, mientras que “la ubicación o implantación de este mobiliario táctico se lo realizó de manera empírica”.