Lyncht: Nadie podrá escapar ni esconderse

lynchtLa fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció ayer nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de “abuso continuo” de su posición para el enriquecimiento propio.

Las acusaciones golpean especialmente a directivos de Centroamérica y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos ayer en Zúrich (Suiza).

Los dos altos funcionarios detenidos este jueves en Zúrich son acusados de supuestos cargos de corrupción y se han opuesto a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.

ACUSADOS

Entre los nuevos acusados figuran el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre, y su antecesor al frente del ente rector del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira.

La investigación también salpica al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos exsecretarios generales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), regulador del fútbol Sudamericano.

El panameño Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentra entre los acusados a los que EEUU quiere juzgar en su territorio, según anunció ayer Lynch. Para justificar las peticiones de extradición de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los supuestos sobornos.

ACUSADOS

Previamente The New York Times adelantó los nombres de los nuevos imputados que incluye a Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.

En esta lista no están los nombres del chileno Sergio Jadue ni el colombiano Luis Bedoya, quienes ya rindieron sus testimonios ante la justicia de Estados Unidos. El FBI los acusa de “co-conspiradores en los sistemas penales de más de $200 millones en sobornos y comisiones ilegales”. CINCO MANDATOS El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga cumplió a inicios del 2015, 17 años al frente del organismo que rige el balompié en el país suramericano y al que condujo a los logros más importantes de la historia del fútbol nacional.

Un 6 de febrero de 1998, el entonces presidente de Deportivo Quito, Luis Chiriboga, era electo como nuevo titular de la Ecuatoriana de Fútbol, para el período 1998-2002. Actualmente cumple su quinto mandato consecutivo. Durante los 17 años transcurridos desde su primera elección, Ecuador clasificó a tres mundiales (Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

El dirigente, de 69 años, oriundo de Riobamba (provincia de Chimborazo, fue electo como presidente de la FEF en 1998 y desde ese momento ha ganado cuatro procesos electorales en el máximo ente rector del fútbol nacional. Venció en la última elección, en medio de críticas de algunos equipos.

El actual titular de la Ecuafútbol se inició como dirigente en el club Deportivo Quito, en 1976. Tras siete años de aprendizaje llegó a la presidencia de la institución ‘azulgrana’ en 1983 y permaneció en el cargo hasta 1993. Los logros deportivos se suman a la construcción de la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en Guayaquil y a la edificación del complejo deportivo Casa de la Selección.

Las conquistas deportivas fueron empañadas por un escándalo en torno a la Ecuafútbol, como el supuesto caso de la venta de visas a Estados Unidos, en el que se vinculó a Vinicio Luna, encargado de tramitar estos documentos a los futbolistas en la FEF y, quien es actualmente coordinador de logística de la entidad. REACCIONES Tres directivos de los clubes nacionales Universidad Católica, Liga de Quito y Manta, destacaron ayer en sus cuentas de Twitter que el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga Acosta haya sido incluido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el listado de los dirigentes sudamericanos acusados de cometer actos de corrupción. Francisco Egas (U. Católica), Esteban Paz (Liga) y Jaime Estrada (Manta), quienes han sido críticos de la gestión de Chiriboga, fueron quienes reaccionaron en esa red social.

Egas celebró en estos términos: “Al fin!!! La justicia tarda, pero siempre llega, hasta nunca, Ingeniero!!”.. Paz en cambio, sin mencionar directamente al presidente de la FEF, comentó sobre la acusación de la Fiscalía estadounidense acerca de los pedidos y pagos de sobornos por “más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol”, según las autoridades. “Se sigue limpiando al fútbol de tanta porquería y corrupción, falta más pero resaltó que siguen cayendo”, sostuvo Paz.