Lupus, una enfermedad difícil de diagnosticar

Ibarra. El lupus es una enfermedad muy grave que incluso no se diagnostica de manera correcta porque presenta una sintomatología muy variada y requiere una serie de pruebas de alto costo.

Muy grave. Hoy se recuerda el día internacional de la enfermedad que afecta a cinco millones de personas en el mundo y a nivel del Ecuador se estima que serían unas dos mil.

Verónica Pinto, médico internista del hospital San Vicente de Paúl, HSVP, comenta que el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria de patología autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca a estructuras propias del individuo. “Esto hace que empiece afectaciones generales, es decir en cualquier órgano y parte del cuerpo”, dice la doctora.

Diagnóstico. Debido a que los signos y síntomas varían considerablemente, según la persona, es una de las enfermedades que más demora en dar un diagnóstico exacto. La doctora dice que la combinación de pruebas de sangre y de orina, los síntomas, y la exploración física pueden dar lugar a un diagnóstico.

Automedicación. En algunas personas se debe a la genética pero en otras hay factores que lo desencadenan, por ejemplo, hay medicamentos que también pueden ocasionar Lupus, es el caso de los antibióticos, anticonvulsivantes, antipertensivos.

Por eso es importante la supervisión médica siempre. Hay que considerar que una persona puede tener predisposición y se desencadena la enfermedad por el medicamento.