El 7 de septiembre se conocerá veredicto sobre Caso Sobornos tras audiencia de casación

Tras unos 30 minutos de deliberación, este viernes 4 de septiembre, el  Tribunal Penal de Justicia, integrado por el doctor Javier de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra, decidió la fecha para dar a conocer la resolución de la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

La fecha y hora (15:00) fue comunicada a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar y de igual manera a los abogados de los implicados. Esto una vez que culminó la audiencia de casación interpuesta por la defensa del expresidente  Rafael Correa y otros implicados.

Hoy en una de las salas de la Corte Nacional  se realizó la segunda jornada de una audiencia en la que el Tribunal de Casación debió resolver, en un proceso no limitado en el tiempo, el recurso de última instancia presentado por los sentenciados, que, además, definirá el futuro electoral del exgobernante para las elecciones del 2021.

Correa fue condenado este año en primera y segunda instancias a ocho años de prisión y la inhabilitación política del mismo número de años, tras haber sido declarado culpable del delito de cohecho como autor mediato por instigación.

La Fiscalía General y el tribunal consideraron que el exmandatario dirigió una estructura de corrupción con la que se supuestamente financió ilegalmente su partido a cambio de contratos con el Estado.

El caso “Sobornos” versa sobre una supuesta red de corrupción mediante la cual se recibieron presuntamente “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

PROCESO TÉCNICO

Según el Departamento de Comunicación de la Corte, el letrado de Correa, Alfonso Zambrano, insistió hoy en que su defendido “no se apartó de su rol y de sus funciones”, y solicitó que se case la sentencia.

En el caso también fue condenado a prisión el exvicepresidente Jorge Glas, para cuyo defensor la pena “está mal atribuida”, por lo que hoy pidió casar la sentencia “al no haberse justificado los presupuestos de hecho y derecho”, según el reporte de la CNJ.

Durante la primera jornada de la audiencia, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, explicó el jueves que el recurso de casación es técnico, y hay prohibición de reexaminar los hechos del Tribunal y volver a valorar la prueba.

Sobre el caso de Correa, el procurador General del Estado, Iñigo Salvador, mencionó que “la conclusión que se llega a la sentencia es lógica y no cabe alegar un error de interpretación”.

ÚLTIMA INSTANCIA

El recurso de casación es la última instancia presentada por los 16 sentenciados, que, además, definirá el futuro electoral de Correa, ya que tras este procedimiento legal las sentencias de primera y segunda instancias quedarían ejecutoriadas.

De ratificar el tribunal que no se produjeron irregularidades en el debido proceso, Correa no podrá participar en la vida política de su país.

El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó en 2017 su mandato de una década, intentó el martes aceptar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la designación en primarias como precandidato a la Vicepresidencia para los comicios de febrero próximo, en fórmula con Andrés Arauz, quien va por la Presidencia.

Sin embargo, el ente electoral rechazó el trámite realizado de forma telemática, pues según una enmienda de 2012 debe hacerse de forma “personalísima”.

Si el Consejo llegara a aceptar su nominación, lo que parece improbable a estas alturas, Correa disfrutaría de inmunidad temporal, y dependería solo del dictamen de casación.

Correa y su movimiento político actual, la Revolución Ciudadana, acusan a la Justicia ecuatoriana de una supuesta “politización”, y de actuar bajo el influjo del Gobierno liderado por Lenín Moreno, quien fue su vicepresidente y correligionario, pero que se convirtió en uno de sus acérrimos crítico.