Luis Valencia: “Situación en Buenos Aires preocupa”

Ibarra. El ingeniero ambiental Luis Valencia, estuvo ayer en el programa “Pulso Informativo” de radio Los Lagos y ENtv. Él es el presidente de la empresa ICE S.A (Imbabura, Carchi, Esmeraldas Sociedad Anónima) que será “constituida para explorar, explotar y comercializar recursos minerales que genera beneficio a sus accionistas, colaboradores y comunidades involucradas”.

¿Cuál es el objetivo primordial? Es fomentar la unión, organización y participación de los trabajadores mineros de la zona de Buenos Aires para disminuir los índices de desempleo del sector.

¿Sigue el problema? En Buenos Aires y en toda la zona norte del país se está viviendo una problemática que requiere un tratamiento cuidadoso.

¿Qué se está haciendo? Estamos aglutinando a todos los actores de la minería para poder crear la verdadera empresa minera regional y local.

¿La minería ilegal sigue, pese a que lo hacen en áreas concesionadas legalmente? Hay concesiones ya otorgadas y eso no es una novedad porque el Estado ecuatoriano las otorgó y las empresas técnicamente han sustentado las licencias y por eso han obtenido la concesión. Tal es el caso en Buenos Aires de la empresa australiana Hawrine Ecuadorian Exploration And Mining S.A

¿Por qué los llaman ilegales? Nos llaman ilegales porque el Estado jamás socializó estos temas y por lo tanto estamos todos los de esta región metidos en el mismo saco de ilegales. Si alguien transporta una simple piedra ya está considerado ilegal.

¿Hay daños a la naturaleza? El daño es irreversible, es una minería a cielo abierto, pero estamos a tiempo de corregir esta anomalía porque en Buenos Aires, una vez que se descubrió estas vetas, han llegado de todas las partes del país.

¿Les preocupa la situación? La situación es preocupante y el Estado también debería preocuparse porque es increíble que a una empresa a la que le entregan una concesión no pueda entrar a su territorio para trabajar.

¿El Estado ha actuado? El Estado no lo ha hecho y debería tomar precauciones, porque el sistema antitécnico que se realiza en Buenos Aires va a colapsar y los únicos que vamos a perder somos los ecuatorianos.

¿Mucho ruido y pocas nueces de las autoridades?. Esa es otra problemática. Son los discursos pero no se toman acciones, se debería controlar la situación porque la minería ilegal lo que ha hecho es convertirnos en delincuentes.

Hay dirigentes y dirigentes… No estoy de acuerdo con muchos de ellos, no están informando a la gente, lo están engañando. El Estado no dará más concesiones y tampoco va a revertir ninguna. Hay gente que está incitando a la gente a que se arme.