Luis Salazar: ‘La Revolución Ciudadana fue la gran farsa de la verborrea’

Luis Salazar fue enfático al decir que “a mi no me botaron del cargo, yo renuncié” cuando se refirió a su salida del cargo de Gobernador en la época correista.
En el análisis político que aceptó hacer con “Pulso Informativo” de ENtv, Lucho Salazar se refirió en forma crítica a varios temas coyunturales.

¿Se esperaba un resultado como el que le dio el triunfo a Guillermo Lasso o fue sorpresivo?
Era muy difícil, eso pensábamos, que le saque la ventaja que sacó Andrés Arauz en la primera vuelta. Lo reconozco públicamente, me equivoqué, yo no le daba, por ejemplo un centavo partido por la mitad a la Izquierda Democrática, que a la final contribuyó al triunfo de Guillermo Lasso para que llegue a la Presidencia de la República…

¿La ID aparecía como un partido cadavérico?
Es que eso era, no aparecía, no era fuerza…

¿Entonces a qué se atribuye el triunfo de Luis Marcillo (ID)?
Es que no es él, es el fenómeno del resurgimiento de la centro izquierda, porque mi pregunta era y ¿el señor Xavier Hervas, quién era? No es el nombre sino la posición ideológica del partido

Pero ahora, muchos consideran que las ideologías ya no existen…
En política nadie abandona sus posiciones ni sus trincheras, ni siquiera personas como yo que nos podíamos haber jubilado, porque el político que se hace, será hasta la muerte político. Si dicen que no hay ni izquierda ni derecha, ¿entonces cómo es?

¿Tú fuiste parte de la Revolución Ciudadana, reniegas de eso ahora?
Más allá que renegar yo me desafilié públicamente y me fui, porque yo ya veía las presiones que existían por parte de los grandes grupos, principalmente mineros.

¿Qué tipo de presiones?
Visitas frecuentes del dueño de la mina, además me llamaban del tal subsecretaría, de tal ministerio, muy sutilmente pidiéndome arreglar el problema, pero el representante minero estaba presente ahí.

¿Eso pasó también con Paolina Vercoutère?
Uhhhhh, pasó con casi todos, porque no hubo gobernador que dure más de un año.

¿A tu criterio que significó, para quien vivió el proceso desde adentro, la Revolución Ciudadana y el Socialismo del Siglo XXI?
La gran farsa de la verborrea izquierdista. Yo soy un hombre de izquierda pero participábamos en el socialismo, no para ganar, sino para poder hablar libremente de los problemas de la sociedad, pero cuando llega alguien con la verborrea, solo palabras sin contenido, yo lo llamo cantos de sirena…

¿A quién te refieres?
Al expresidente Rafael Correa Delgado y su equipo. Caímos, no solo yo, sino muchos en el Ecuador, en esa trampa..

Pero, muchos de los que supuestamente cayeron en esa trampa, vivieron muy bien
Si,si,si,si y es que una cosa es con guitarra y otra con violín. Se cometió el grave pecado de la humanidad, la gente comenzó enamorándose del dinero, creyéndose que con dinero se podría pertenecer a otra clase social y no fue así. El dinero no es sinónimo de nada…

Pero para algunos eso ha significado mucho..
Jajaja, claro, para aquellos que no tienen principios ni valores. Se debe reclamar fidelidad y lealtad a sus principios de vida, entonces en relación a lo que estamos analizando, de qué principios hablamos si cambiaron en el camino esos principios de bienestar de una sociedad, al bienestar personal con mucho dinero.

Pero si hubo lealtad al líder, en este caso a Rafael Correa.
Mucha lealtad al empuñe, claro que no tengo pruebas, porque ningún ladrón roba ante notario público, pero sí sé quienes pagaban diezmos, cuánto y a quiénes.

¿Imbabura se salva de esto?
Aquí comenzó el pago de diezmos y estoy hablando desde el 2009… aquí comenzó.