Luis Chango: “Mushuc piensa en futuro”

 

pn12f1Luis Chango es el presidente vitalicio del plantel de fútbol tungurahuense Mushuc Runa Sporting Club, dirigido por el referente imbabureño Juan Yépez.

Chango tiene una proyección ambiciosa, siendo una de sus principales metas mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de Tungurahua, apoyándose en el fútbol como una práctica profesional.Su equipo cuenta con un gran número de jugadores imbabureños, quienes han dejado la mejor imagen, ante la mirada de los dirigentes.

¿Cómo se dio la contratación del profesor Juan Yépez?
Primero sabíamos que el profesor Juan Manuel Yépez ascendió al Valle del Chota en el 2010 a la serie B, entonces empezamos a hacer un seguimiento. Luego nos enteramos que él también había ascendido al 2 de Marzo y al Imbabura.

Todo eso no hizo ver que Juan Yépez es un conocedor de fútbol, por lo que tuvo una excelente aceptación por el directorio para que sea contratado como director técnico de Mushuc Runa en 2011.

¿Qué opinión tiene respecto a los jugadores imbabureños?
Hay que destacar que los jugadores imbabureños son trabajadores y a la vez hacen el papel de verdaderos profesionales.

En los años anteriores los futbolistas que han llegado al equipo solo han pedido premios, buenos sueldos y facilidades de vida a cambio de nada, pero en esta ocasión hemos visto que son personas sumamente dedicadas a la profesión y eso hay que destacarlo.

Por ahí uno que otro no ha tenido el mismo interés al cien por ciento, pero básicamente estamos satisfechos. También hay que darle la confianza al director técnico de que cuente con su gente, para que tenga una base. Es por ello que fue bien visto que traiga los jugadores de Imbabura.

¿Para la temporada que viene, entran más jugadores imbabureños en los planes del equipo?
Eso primero lo evaluará el profesor Juan Yépez y luego yo. Para armar un equipo competitivo vamos a buscar a cuatro jugadores con mucha trayectoria, luego unos 15 con mediana experiencia y el resto sí, tienen que ser de Tungurahua.

¿Por cuánto tiempo seguirán con el profesor Juan Yépez como director técnico?
He conversado con el profesor Juan Yépez y él sabe de este proceso. Nosotros lo queremos junto al equipo por cinco años.

Sabemos que los pagos son puntuales. ¿Cómo manejan ustedes el tema económico?
En todas las instituciones se debe tener un presupuesto. Si eso no existe, una empresa no funciona. Nosotros, como Mushuc Runa Sporting Club, somos una institución que tiene financiado su presupuesto, tanto con sponsors principales y secundarios que aportan al equipo.

Por la publicidad en las camisetas se financia el 50 por ciento y el restante con el aporte de los socios fundadores del club, que son 180 y aportan mensualmente. Son 10 marcas auspiciantes, siendo la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa la principal.

Con eso mantenemos al día a los jugadores, como a cualquier trabajador. No pagamos con exageraciones, tenemos que ser claros. Los futbolistas deben sujetarse al presupuesto. No podemos ofrecer maravillas y luego no cumplirlas.
.