Luis Camacho: “El sector de la construcción también ha sido afectado”

Luis Camacho representante de Camacho Constructora en un diálogo con ENTV dio a conocer la realidad por la que vive el sector de la construcción. Camacho sostiene que los constructores tienen deudas con instituciones financieras, pero que no hay la felxibilidad de parte de estas instituciones para permitirles diferir o pagar su deudas.

¿Por cuánto tiempo se paralizó este sector?
La construcción decayó por esta pandemia. Ha sido una situación muy grave que hasta las casas que ya teníamos vendidas, nos han devuelto. Han existido personas que nos han pedido rebaja y otros inclusive no nos han pagado. A partir del 6 de marzo que tocó parar y estuvimos así hasta el mes de julio aproximadamente. Gracias a Dios no hemos tenido ningún trabajador que se haya contagiado con el Covid.

¿Se han beneficiado del apoyo del Gobierno?
Al sector de la construcción prácticamente le han dejado a un lado. Es así que hace poco tuvimos la visita del Ministro de la Vivienda y yo le había manifestado esta problemática. Le informé que el apoyo por parte del Gobierno a la construcción ha sido cero. El presidente de la República anunció el programa de apoyo Reactívate Ecuador, yo personalmente fui el que solicité ayuda a las entidades financiera públicas.

¿Es decir no ha existido flexibilidad por parte de la banca?
Han existido compañeros que han cumplido con sus obligaciones con la banca pero no nos han ayudado. En mi caso yo tengo un crédito y no se ha podido pagar los créditos por la situación que pasamos, por que estuvimos paralizados. También ha llegado el momento en que el interés que no se pagó en su momento a tiempo se hizo interés, osea de allí se volvió a cobrar otro interés. Eso no puede ser posible que se maneje así.

¿Usted ha tenido algún acercamiento con algún Ministro?.
Yo tuve un llamado de que el señor Ministro nos iba a visitar. Creo que nuestro prestigio y honradez con las que hemos trabajado fue escogido como uno de los mejores proyectos que existe en Ibarra, se trata del proyecto “Olam”, son 32 casas, se encuentra en sitio estratégico, se ubica frente al parque Ciudad Blanca.

¿El Municipio les ayuda?
“El Municipio dice que hemos incumplido en el pago de un porcentaje de plusvalia. Al SRI nosotros declaramos el 100%, allí hacemos constar las facturas de lo que hemos hecho (borillos, aceras, agua, alcantarillado etc.) Eso el SRI sí nos toma en cuenta, pero el Municipio no nos toma en cuenta eso.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: