Luis Aveiga retornará al paño en 2021

Tener concentración, buen pulso, fuerza necesaria y un cálculo casi perfecto son cualidades que describen esta disciplina. El billar es un deporte técnico y uno de sus máximos exponentes a nivel nacional es el manabita de 55 años, Luis Aveiga.

Su pasión empieza en el negocio familiar de su padre, un centro de entretenimiento que contaba en su comienzo con tres mesas de billar. “A los 10 años yo iba a ayudar en el negocio con mi hermano mayor, ahí me ponía a tacar cuando podía. A los 12 empecé a jugar un poco más, aunque mi papá no me dejaba”, cuenta Luis.

Luego su nivel creció de manera exponencial, a la edad de 15 años derrotaba a cualquiera en su natal Chone.

Luis se trasladó a Guayaquil para cursar sus estudios universitarios en Ingeniería Civil. Sin embargo, el destino hizo que el billar forme parte de su vida vinculándolo rápidamente a la Federación de Guayas. Fue recibido por Alonso Ulloa, quien lo empezó a entrenar. Con esto se alejó de sus estudios para dedicarse de lleno al deporte.

Sobre su carrera, Luis Aveiga contó para la plataforma digital de ENTV; “he tenido la oportunidad de ganarle a varias figuras. En dos ocasiones al más grande, don Raymond Ceulemans. De igual manera a Dick Jaspers, Blomdahl, Merckx.

A Marcos Zanetti le gané una Copa del Mundo en Colombia, he podido vencer a todos. Una época pertenecí a la BWA (Billar World Asociation), estuve un buen tiempo entre los cuatro mejores en el ranking con todos los grandes jugadores”.

Retorno a las mesas
Tras culminar una suspensión inmerecida de dos años, Luis Aveiga espera vincularse a las competencias pronto. Durante el diálogo, el billarista confirmó su presencia en el siguiente campeonato nacional, programado para el 2021. Solo necesita una habilitación dentro de la Federación Ecuatoriana de Billar.