Lugares de “acogida”, vigilados

Ibarra. No solo en la parroquia Miguel Egas del cantón Otavalo las autoridades se han activado, con el objetivo de verificar el status migratorio de los ciudadanos extranjeros.

La iniciativa se replica en otras localidades tanto de la provincia de Imbabura como de la provincia del Carchi.

En El Ángel por ejemplo las requisas para los ciudadanos locales y extranjeros se han hecho frecuentes, por parte de los miembros de la Policía en conjunto con la Comisaría Nacional de ese cantón.

Es importante recordar que más de la mitad de los migrantes venezolanos son hombres, y un 48% son mujeres.

Un pedido especial. El llamado que hacen los ciudadanos es que las personas que alquilan inmuebles o centros de hospedaje verifiquen en lo posible la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros que llegan a diario al Ecuador.

“Existen dueños de viviendas que arriendan a personas que la verdad se desconoce su procedencia, no estamos en contra de que se arriende a los ciudadanos, pero sí debería conocer su procedencia, porque claro no todos, pero existen ciudadanos que inclusive tienen antecedentes, como por ejemplo el que atentó contra la vida de la chica Diana en Ibarra”, dijo Marcelo López ciudadano.

Sucedió en Carchi. El 30 de junio en el cantón Espejo se informó de una presunta muerte violenta de un ciudadano extranjero con arma cortopunzante.

El personal policial informó que se había suscitado una riña callejera entre ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Estos ciudadanos se habrían encontrado libando en la vía pública, el personal policial al llegar al lugar pudo verificar que una persona estaba tendida en el piso con una herida en el tórax causada por un arma blanca.

De forma inmediata se coordinó acciones con el ECU-9-1-1 para que envié una ambulancia para atender a las personas heridas, sin embargo el personal informó del deceso del ciudadano Campos Icena Eudys, de 34 años de edad, de nacionalidad venezolana.

El presunto causante de este hecho que responde a los nombres de Dany M. de nacionalidad venezolana, huyó del lugar, además se presume que era amigo del hoy occiso.

Un dato a nivel nacional. Según Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, el flujo de sus compatriotas en condición de movilidad se redujo porque se dieron cuenta de que necesitan el pasaporte y la visa. Comenta que hay gente que realiza sus trámites en Venezuela para alcanzar estos requisitos, pero la atención en ese país es engorrosa.

En la lista están personas que aspiran a ingresar a Perú y Chile con los papeles en orden.

De los 4 millones de ciudadanos que han abandonado su país (Venezuela), según Acnur, 1,3 millones se quedaron en Colombia, 768 100 están en Perú, 288 200 residen en Chile y 263 00 en Ecuador.