Luego de esperar 15 años son atendidos

Ibarra. El Municipio de Ibarra ha invertido alrededor de 20 millones de dólares en infraestructura vial, es decir, adoquinado y asfaltado.

El convenio de adoquinado es un proceso que ha tenido éxito en la municipalidad, así lo afirmó Nancy Lima, directora de Obras y Construcciones.

La funcionaria explicó que se firma un convenio entre el municipio y los beneficiarios, en donde los usuarios como contraparte ponen el adoquín o bordillos, mientras que el GAD-I se encarga de la ejecución de la obra.

“Cuando los usuarios ponen cierta cantidad como contraparte en un proyecto se liberan de pagos de contribución de mejoras, con esto hemos tenido mucha acogida”, dijo Lima en una entrevista en ENtv.

Señaló que en el convenio de cooperación interinstitucional no solo participan los usuarios, también lo hace el Gobierno Provincial, Emapa-I y el Municipio.

Una vía compleja. El adoquinado en la calle Los Galeanos es una obra que según los moradores, inició hace unos seis meses pero quedó abandonada casi cuatro meses.

Klever Torres, morador de este sector, indicó que en esos meses se vieron afectados porque hubo inundaciones en la época de lluvia.

Sin embargo, ahora que los trabajos se retomaron hace un mes, mencionó que se sienten contentos pero con la expectativa de que novuelvan a dejar de trabajar en la obra.

Torres tuvo que cancelar cerca de 835 dólares por la obra, ya que es frentista y según los metros varía el monto. Nancy Lima aseguró que Los Galeanos es una vía compleja que requería ciertos tratamientos técnicos como cambio de redes, agua potable, alcantarillado, acequias, canales de riego y mejoramiento de suelo. Mercedes Rey, encargada del proyecto, indicó que la demora de la obra fue porque la maquinaria de la Prefectura también trabaja en otros sectores de la provincia. Dijo que ahora están haciendo mejoramiento de la vía para que el Municipio entre a adoquinar.

1 kilómetros y 100 metros es lo que se adoquinará en la calle Los Galeanos, una obra que los moradores esperaron hace más de 15 años.
Mejoramiento de vía es lo que se está haciendo en Los Galeanos con maquinaria del Gobierno Provincial.