Lucy Jaramillo, la ´Gacela´ está de vuelta

Lucy Jaramillo cuenta con un amplio cartel como deportista que muy pocos tienen. Ella regresó a las pistas y esta vez en busca del cupo a las Olimpiadas de Londres 2012. Hace cuatro estuvo a punto de asistir a la cita más importante a nivel del deporte de élite, pero una décima de segundo la dejó fuera. El nombre de Lucy Jaramillo también suena como la representante de los deportistas en el nuevo directorio de la Federación Deportiva de Imbabura. La seleccionada nos confiesa sobre su futuro como deportista y a nivel profesional.


Conocimos que usted retornó al atletismo ¿ Qué fue lo que la animó a retornar a las pistas?
Siento que aún tengo condiciones para alcanzar logros importantes dentro del atletismo. Sí tengo fuerzas podré cumplir con mis objetivos. Eso fue lo que me motivó.

¿Los Juegos Nacionales Absolutos estuvieron en sus planes?
Realmente sí. Entrené bajo la observación del técnico Wilson Quelal. Pienso que sí se cumplieron los objetivos que fue traer medallas para la provincia y registrar una nueva marca para asistir al Campeonato Sudamericano que se realizó en Argentina. Allá me fue bien. Logre el cuarto puesto.

¿Cuál es su próximo desafío que tiene usted?
Ahora hay que mirar a los Juegos Panamericanos, que se cumplirán en octubre en Guadalajara en México. Pero la meta principal es registrar nuevas marcas para ir a los Juegos Olímpicos del próximo año. Habrán nuevos Gran Prix a donde apuntaremos. Para llegar a Inglaterra se necesita de esfuerzo y perceverancia. Para alcanzar el cupo debo ir a la mayor cantidad de eventos hasta mayo del 2012. Ese es mi tiempo para registrar una marca en los 400 metros vallas.

El apoyo también es fundamental dentro de su carrera como deportista ¿Existe algún aporte de los organismos deportivos o seccionales?
Lamentablemente la beca vitalicia que debía alcanzar no se hizo realidad. Con la nueva Ley se modificó y el proyecto se fue al piso. Ahora existe pensiones por estudios o retiro. El aporte que ahora tengo nace por ejemplo en donde trabajo, me dan toda la apertura para que pueda entrenar. La Federación Deportiva de Imbabura sí me ayuda para salir a competencias .

¿Cree que con la nueva Ley del Deporte los deportistas sean los principales beneficiados?
Esperemos que con la nueva Ley del Deporte, que pronto se aplicará, los deportistas seamos los más beneficiados. Pienso que todos los seleccionados esperamos que los cambios lleguen con el ministro Cevallos y los más pronto posible, especialmente para la nueva generación de deportistas.

Hace casi seis años las autoridades le ofrecieron una vivienda ¿Qué pasó con ese proyecto?
Ahora es una realidad la casa. Es un sueño que inició en el 2005, pero lamentablemente en el primer intento no se cumplió. Antes me ofrecieron entregarme la casa y el puesto de venta en el mercado, pero nada de eso se cumplió. Ese proyecto se estancó.
 

 Lucy Jaramillo
Nació:        23 de febrero de 1983 en Carchi
Estatura:    1 metro 69 centímetros
Estudios:   La primaria estuvo en el Centro Educativo Pusir Grande, la secundaria cursó en el colegio Universitario y la formación superior aplicó en la Universidad Técnica del Norte.
recorrido: Lucy es multiple campeona nacional. Sus máximos logros son: los Juegos Bolivarianos en el 2009, el récord Bolivariano y los torneos Sudamericanos y Panamericanos.