Lucio Gutierrez: “Correa debilitó a las Fuerzas Armadas”

zlucio
Ibarra
.- “Realmente todos los ecuatorianos estamos preocupados por lo que sucede en la frontera norte”, expresó el expresidente del Ecuador, coronel Lucio Gutiérrez en una entrevista realizada en El Norte TV, en donde dijo que lo que vivimos en el Ecuador “es el resultado de la política perversa y permisiva de Rafael Correa a favor de los grupos narcoterroristas”.

 

¿Por qué acusar al exPresidente?

Porque Correa con un mensaje mentiroso y manipulador, supuestamente en favor de nuestra soberanía, no renovó el convenio con EEUU para que siga funcionando la Base de Manta, pero además ese convenio quedó hecho pedazos cuando nos enteramos con indignación que en Angostura había sido violado con la permisividad y conocimiento de Rafael Correa.

¿No fueron acaso los mandos medios los que fallaron y no directamente Rafael Correa?

Esto es una política de Estado y Rafel Correa intencionalmente debilitó a Fuerzas Armadas, intencionalmente creó la SENAIN para que los militares y los policías, cuyos organismos de inteligencia fueron desmantelados, no se enteren.

¿Desmanteló?, porque lo dice…

Les quitó los medios, les persiguió y les sancionó y la SENAIN, en lugar de investigar qué pasaba en las fronteras, se dedicó a perseguir.

¿Por qué no dijeron nada los altos mandos militares si eso estaba ocurriendo?

Lamentablemente, dentro de las FFAA también se habla de la década perdida de los mandos militares que fueron sumisos, que se dejaron maniatar y manipular por el Presidente de la República. Mandos militares que perdieron todo lo que los mandos militares anteriores, con mucho esfuerzo, consiguieron.

¿Qué se perdió?

Los mandos de la época correísta perdieron la ESPE, el Hospital Militar, entregaron los colegios militares, el IAEN, se dejaron arrebatar TAME, se dejaron arrebatar DINEC, Flopec, Andec y esas empresas que ayudaban a financiar el presupuesto de las FFAA y aliviaba el presupuesto general del Estado, ahora están quebradas.

Si considera que hubo errores, deme la solución…

Hay que hacer todo lo contrario a lo que hizo Rafael Correa. El actual gobierno tiene que fortalecer a las FFAA y a la Policía Nacional, especialmente a los órganos de inteligencia. Rafael Correa rompió todos los convenios internacionales.

¿Cómo manejar estos temas delicados?

El tema militar al igual que el tema económico, la seguridad ciudadana, la política internacional de una nación, tienen que ser manejados de manera técnica y no ideológica, con pagmatismo y con especialistas.

¿Y volver a los acuerdos?

Claro, ya que el expresidente Correa rompió acuerdos importantes que teníamos con paísas amigos como Colombia y Estados Unidos.

¿La Base de Manta debe reincorporarse?

No necesariamente que vuelvan a ocupar la base de Manta, pero sí se debe reforzar nuestras fronteras.

Sobre el secuestro de los tres periodistas y del empresario ibarreño

Lucio Gutiérrez fue consultado cómo debería actuar el régimen en momentos difíciles cuando frente a los secuestrados ecuatorianos (4), se ha presentado una exigencia para intercambiarlos con gente perteneciente a grupos irregulares, detenida en el país.

¿Cómo se debería actuar frente a esa propuesta?

Es dolorosísima la situación por la que están atravesando los ecuatorianos secuestrados y los que más sufren son los familiares; pero por otro lado, está el principio universal de países democráticos de no negociar con terroristas y narcoterroristas.

¿Cuál es el riesgo que se corre?

En ese momento se acabó la República, se acabó la institucionalidad, pero no quiero abonar más en ese tema…

Perdón, ¿pero no se puede negociar en pro de la vida de nuestros compatriotas?

Por principio no se puede negociar con narcoterroristas, por ética, por moral, por legitimidad no se puede negociar, pero en todo caso, no quiero escarbar mucho en este tema porque es un tema muy delicado y será el gobierno el que debe manejarlo de manera técnica.

Una alternativa Volver al pasado judicial o el récord policial.