Lucía Posso: “Postura de la alcaldesa Andrea Scacco es radical”

La administración municipal de Andrea Scacco llega a los 16 meses de gestión, sin embargo, en la población ibarreña se evidencia desazón al ver que al interior del Concejo se ventilan diferencias, muchas veces públicas, sin que ello contribuya al desarrollo y al proceso para encontrar soluciones ante los varios problemas que enfrenta Ibarra.
La concejala Lucía Posso, la más votada en las anteriores elecciones, analizó en ENtv lo que viene sucediendo.

¿Qué rol juega el Concejo como cuerpo colegiado?
Yo hablo por mí. Desde un inicio mostré toda la predisposición de querer colaborar y entregar todo el contingente para aportar y conseguir afrontar todas las circunstancias que son necesarias para Ibarra…

¿Y qué ha pasado?
La postura de la administración municipal y de la alcaldesa Andrea Scacco es muy radical, pretenden hacer las cosas a su manera y definitivamente no nos dejan hacer, no se dejan ayudar y de hecho la que pierde es la ciudad.

¿Los concejales están ayudando o la alcaldesa no se deja ayudar…?
Eso lo hemos hecho. Desde el primer día entregué proyectos de ordenanza y hasta la fecha ni siquiera ha sido puesta en conocimiento del Concejo municipal, ni siquiera me dieron un “acuso recibo”, de ningún proyecto que yo he presentado. Fui la primera que tuvo un proyecto de reactivación enfocándonos en tres ejes: salud, educación y economía y eso fue en el mes de abril y ni siquiera tuve un “acuso recibo”.

¿Cómo interpreta esa actitud?
Eso significa que no les interesa tomarnos en cuenta para las cosas que Ibarra necesita y eso es lastimoso, porque la que pierde en definitiva es la ciudad, no yo.

¿Hay temas en carpeta?
Yo no soy la única concejala que ha presentado proyectos y propuestas. Hace más de seis meses solicité que el GAD municipal declare en estado de emergencia a Yahuarcocha, pero se hizo todo para que eso no ocurra y ahí están los resultados.

Ustedes deben apoyar…
Hemos tratado de anticiparnos a los hechos, pero la señora Alcaldesa siempre nos repite que nos ubiquemos y que no nos metamos en lo que a ella le compete que es el tema administrativo, pero definitivamente no podemos, conociendo nuestras competencias, ser tontos, ciegos, sordos y mudos ante lo que la ciudadanía solicita, pide y exige que es acción y solución a los grandes problemas.

¿Y la crisis sanitaria?
El tema de prioridad es el sanitario. Se hizo un ajuste presupuestario, pero tampoco se entrega recursos a las áreas que se necesitan, pero en el presupuesto para afrontar la crisis sanitaria hay poco… o nada.

Pero, recursos se necesitan…
Se ha destinado USD 12 millones dentro del ejercicio presupuestario para pagar a contratistas desde el 2017. Yo le dije a la señora alcaldesa, sin que se desconozca las obligaciones que tiene el GAD Ibarra, pero ocurre que sin emergencia decidió no pagar y ahora con emergencia desea pagar los USD 12 millones, nadie entiende.