Luchan por una educación más inclusiva

Ibarra. Luchar por una inclusión educativa es el objetivo del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura (CEPE), personas con discapacidad visual reciben clases para su formación profesional. Cuentan con grandes proyectos en su preparación académica.

Trabajo y compromiso. El Centro de Educación Popular Especial de Imbabura (CEPE) fue creado en Ibarra en el año 2005, al inicio se el fin era alfabetizar a personas adultas con discapacidad visual.

“Esto nos permitió darnos cuenta que esta ayuda la necesitaban los niños, un apoyo en educación inclusiva al sistema regular”, dijo Noemí Trejo, coordinadora del centro.

Este proyecto lo empezaron con apenas siete personas, pero a través del tiempo más ciudadanos se empezaron a sumar y ahora cuentan con 30 niños en Ibarra y 40 personas en la zona de Íntag.

En este centro es fiscomisional se apoya y se hace seguimiento a niños, jóvenes y adultos.

Las personas que acuden a este centro aprenden braille, inglés, matemáticas, computación, movilidad y actividades de la vida diaria. Se cuenta con cuatro docentes que son voluntarios.

Es importante mencionar que los maestros de este centro realizan monitoreos en las diferentes instituciones con el fin de que los estudiantes sean incluidos dentro del proceso educativo.

“Capacitamos a los docentes por seis meses a los profesores que desean”, agregó Trejo.

Importante. En Ibarra solo personas con discapacidad visual son parte de este centro. Cabe mencionar que en la zona de Íntag se trabaja con personas con discapacidad leve, intelectual, auditiva, física y visual contando con grandes proyectos como el cultivo de la granadilla, crianza de animales, de esta manera, Trejo aseguró que se va creando emprendimientos.

Trejo manifestó que la Universidad Técnica del Norte (UTN) realizó un bingo solidaria a favor de este centro, ya que con lo recaudado se pudo adquirir materiales para todo el año lectivo.

Con esta casona universitaria firmaron un convenio de cooperación.

El 2 de septiembre es la inauguración del inicio de clases del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura, para esta ocasión empezarán con 35 personas.