Lucha por derechos de las personas con discapacidad

Ibarra. “Me llena de mucho orgullo poder ayudar a que se respeten los derechos de las personas con discapacidad”, dijo Noemí Trejo una persona que ha luchado 37 años por brindar bienestar a estas personas.

Importante. Su discapacidad visual fue adquirida a sus 8 años ya que tuvo un accidente de tránsito que marcaría toda su vida, producto de esto empezó poco a poco a perder la visión. Ella contó que esos tiempos no existía tratamiento y padeció de glaucoma, quedando completamente ciega a sus 17 años.

Después de esto gran impacto en su vida, Noemí siempre pensó que era importante luchar por sus derechos y de las demás personas. Aseguró que en la época de los 90 ya existían movimientos y organizaciones de personas con discapacidad que querían hacer algo en la provincia pero no se concretaba nada.

En el año 1992 se conformó la Asociación de No Videntes a la cual Noemí Tejo tuvo el honor de ser presidenta, el 1995 fue elegida como coordinadora del Consejo Nacional de Discapacidades por 17 años sin percibir ninguna remuneración económica. En el año 2000 ya se empieza a hablar de educación inclusiva, y por lo tanto Noemí acude a hablar con la alcaldía para que se empiece a ejecutar este proyecto en Imbabura. “Es así como se empieza a capacitar a 40 escuelas de toda la provincia y se inició el proceso de inclusión educativa”. Al momento es vicepresidenta del Consejo de Protec-ción de Derechos y coordinadora del Centro Peda-gógico Especializado, en donde ayudan a docentes a usar técnicas para tratar a personas con discapacidad visual.