23 años de lucha por los derechos LGBTI

IBARRA.- En noviembre 27 del año 1997 fue cuando el entonces Tribunal de Garantías Constitucionales declaró la nulidad del inciso primero del artículo 516 del Código Penal de la época, que tipificaba como delito las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo.

Esta normativa causó que cientos de personas fueran detenidas, principalmente mujeres transgénero y hombres homosexuales.

“Esto se consideró como una violación a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género” así menciona Luis Cupichamba, Fundador y Presidente de Asociación Asiris.

Asociación
La asociación Asiris se conforma en el año 2017 con un grupo de jóvenes ibarreños que tiene como principal objetivo la lucha por los derechos humanos, Cupichamba afirma que “el grupo que formamos se ha ido fortaleciendo y la defensa por todos en especial de los grupos vulnerable como son mujeres, grupos LGBTI, grupos de movilidad humana, entre otros que han sido el un problema social y de vulneración de derechos muy grande.”

Varios grupos de la comunidad LGBTI en lo largo de todo el mes de noviembre han realizado diferentes actividades como son marchas y exposiciones de arte y cultura para la sociedad. Debido a la pandemia por COVID-19 los eventos presenciales se han visto cancelados para resguardar la seguridad de todos los integrantes.

Sin embargo, la asociación Asiris por esta fecha tan importante para su comunidad realizarían una exposición fotográfica por videoconferencia para seguir con la lucha de 23 años por los derechos de igualdad de género.

Finalización
“Sin duda, esto nos llama a la acción para construir sociedades libres de discriminación y violencia, que el Estado garantice los derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador y de mirarnos como seres humanos en igualdad y dignidad sin distinción por nuestra orientación sexual e identidad de género” concluye Cupichamba.