Lucha contra la desnutrición

p2Cada 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación, sin embargo, Ecuador es uno del país con problemas de desnutrición, principalmente en niños menores de cinco años que sufren una desnutrición crónica.  

Instituciones del Gobierno realizarán acciones conjuntas con la finalidad de celebrar el día mundial de la alimentación través de actividades con competencias de cada entidad gubernamental.
La desnutrición infantil es un problema difícil de erradicar. Desde el vientre y hasta los cinco años se da una de las etapas más importantes en la vida de un ser humano, determinante para su desarrollo físico y mental.
PROBLEMÁTICA
Al menos uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene baja talla para la edad es decir desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad.
El 16% nacen con bajo peso. Seis de cada 10 embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro.
Estos son algunos indicadores que muestran la gravedad del problema y la urgencia de incrementar esfuerzos para combatirlo.
Según manifestó Jacqueline Arévalo, Coordinadora Zonal de Salud, el índice de desnutrición crónica en Imbabura es del 35% en niños menores de cinco años, mientras que a nivel nacional es de un 25.3%. En cuanto a obesidad o sobrepeso es un 8.6%, la estadística más alta se registra en la población de 19 a menores de 60% que padecen de un 62.8% de obesidad y de un 1.3% de desnutrición.

DÍA MUNDIAL
Germán Flores Coordinador Zonal del MAGAP, manifestó que el 16 de octubre también se celebra el día de la soberanía alimentaria, para ello se realizará el programa de seguridad alimentaria y nutricional en los que trabajaran articuladamente las instituciones.
El jueves 15 de octubre se realizará un foro en YACHAY con la finalidad de reflexionar y debatir temas sobre el desarrollo rural, erradicación de la pobreza y desnutrición.
Dentro del foro  se tratarán tres temas, uno de ellos será la sensibilización a los actores políticos para la revalorización de la alimentación saludable con productos tradicionales para el bienestar de la familia.
Otro evento que se realizará será la Feria de Seguridad y Soberanía Alimentaria que se desarrollará en la Plazoleta Francisco Calderón, dentro de la cual se trabajará en siete estaciones para que los ciudadanos que asistan puedan ser guiados y conozcan los servicios para la alimentación saludable.