Lucha contra la Covid-19 en Imbabura requiere de más pruebas

El frente principal de la lucha global contra el nuevo coronavirus está directamente relacionado con las pruebas pero la gran incertidumbre que existe, para derrotarlo, es que no hay pruebas suficientes para todos. Sin embargo, en cada ciudad del Ecuador los esfuerzos son incalculables.

Muy importante
El médico ibarreño Juan José López, quien se encuentra en un hospital de la Capital, comenta que en un mundo perfecto, todos se harían pruebas, se sabría la extensión exacta del coronavirus y se implementaría un sistema efectivo de control de la enfermedad.
Como no es así, la lucha es contabilizar a los infectados por focos de población y proceder con las medidas necesarias.
El profesional indica que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en la importancia de realizar pruebas de detección del coronavirus para detener la pandemia.

“Con los ojos vendados”
Es precisamente en una entrevista realizada el mes pasado que el vocero de la OMS, dijo que únicamente seguir las pautas de comportamiento personal, en las que ha incluido también lavarse las manos con frecuencia o toser en el codo, no es suficiente para “extinguir la pandemia”.
“No se puede combatir un incendio con los ojos vendados”, hizo hincapié, subrayando la importancia de realizar pruebas en cada caso. “No podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, señaló.

Ibarra y Urcuquí
En el caso de la localidad, en Ibarra se espera que en los próximos días se cuenten con 10 mil pruebas que podrán ser aplicadas a la ciudadanía en general, de acuerdo a la urgencia. Así lo dio a conocer Freddy Estévez, director Distrital de Salud.
De igual forma afirmó que ayer se inició con la aplicación de 470 pruebas para el personal de salud del Distrito 10D01.
Por otro lado, la Coordinación Zonal dio a conocer que gracias al apoyo de Tyrone Vega, Alcalde del Cantón Urcuquí, el director Distrital, recibió 50 pruebas para detección oportuna de pacientes con covid-19.

Otras acciones
Entre otros temas relacionados con la pandemia del covid-19, el personal del Distrito mantuvo una reunión con dirigentes del mercado la Primavera del Cantón Ibarra, en el que se hizo conocer sobre el cumplimiento de acuerdos establecidos en reuniones anteriores en cuanto a medidas preventivas. Se realizará exámenes de laboratorio y médicos para determinar el estado de salud de los comerciantes. Además, el fin de semana pasado, se realizó la instalación de un lugar en el Centro de Salud de Ambuqui, el mismo que permitirá la atención diferenciada a usuarios/as con síntomas gripales con la finalidad de evitar posibles contagios masivos.