Luce unas piernas envidiables con estos ejercicios

Ibarra. Los músculos de las piernas suelen ser subestimados a la hora de realizar una tabla de entrenamiento. Las mujeres porque creen, erróneamente, que van a lucir muslos más grandes, y los hombres porque se concentran en desarrollar su parte superior. Sin embargo, los ejercicios para tonificar las piernas son fundamentales.

Ejercicios básicos. Álvaro Guerrero, functional training, recomienda siempre una entrada en calor que incluya estiramientos musculares y rotaciones de las articulaciones para evitar lesiones.

El profesional explica el procedimiento: desde la posición de pie, con las piernas juntas, manos en la cintura, tronco recto, abdominal activado, desplaza tu pierna derecha hacia el lateral de tu cuerpo realizando una flexión profunda de rodilla y vuelve a la posición inicial, repite 8 a 12 veces de cada lado. Ten en cuenta que cuando realizas cualquier flexión de piernas, la rodilla debe dirigirse al dedo gordo del pie sin sobrepasarlo, así evitas una lesión.

Colócate en la misma posición inicial del ejercicio anterior, y haz la flexión profunda hacia adelante inhalando, vuelve a la posición de partida exhalando, realiza entre 8 y 10 repeticiones.

Finalmente partiendo de la misma posición que los ejercicios anteriores, lleva una pierna hacia atrás, realizando una flexión profunda y vuelve nuevamente a la posición de inicio. Guerrero indica que el tronco debe permanece recto a lo largo de toda la ejecución del ejercicio.

Sentadillas con una pierna. Esta es otra opción. Así trabajarás la parte frontal de la zona superior. Tienes que dar un paso hacia adelante con la pierna derecha y luego extender la pierna izquierda hacia atrás. Doblas las rodillas y baja el cuerpo (a partir de las caderas) hacia el piso. La idea es que toques con la rodilla izquierda el suelo, o permanecer lo más cerca de él. Evita extender la rodilla derecha por delante de los dedos del pie. Para volver a la posición inicial presiona sobre el talón derecho. Haz tres series de 12 repeticiones cada una. Una vez que domines la técnica, sostén con cada mano una pesa, así será otro ejercicio y no te aburrirás.

Saltar la soga. Este ejercicio te sirve para esculpir las piernas pero también los brazos. Los pies han de estar separados a un ancho de caderas. Los codos, doblados a un ángulo de 90° y los brazos girados unos 45° hacia afuera. Realiza dos series de quince saltos, descansa 30 segundos y vuelve a empezar. Trata de ir cada vez más rápido.

Steps. Este ejercicio combina lo aeróbico con la musculación y además, lo bueno es que lo puedes hacer con música en casa (compras un step o lo armas) o ir a una clase, donde será más divertido y compartirás con otras mujeres. Son ideales para fortalecer y a la vez tonificar las piernas. Una alternativa es un escalón. Trata de ir cambiando los pasos pero nunca te olvides de que la espalda queda recta.

Elevación de talones. Es una técnica eficaz y se puede hacer en casa. Debes colocarte de pie y separar las piernas a la altura de los hombros, la cabeza y la espalda quedan rectas. Ponte de puntillas y aguanta lo más que puedas, baja despacio y apoya completamente el pie en el piso. Descansa unos segundos y vuelve a repetir. Realiza tres series de 10 repeticiones cada una. No te apresures, hazlo bien despacio para que no te duela demasiado.

Las máquinas te ayudarán a que las piernas adelgacen, tomen forma y se también se tonifiquen.
Recuerda que con los ejercicios adecuados podrás obtener buenos resultados en breve.