Los universitarios en desarrollo

pag-8Las cinco facultades de la Universidad Técnica del Norte, UTN,  presentaron los proyectos de desarrollo social más relevantes.


Daniela Zurita, docente de la carrera de terapia física y encargada del proyecto de  dinamometría y antropometría, argumenta, que la idea de este proyecto que realizan los estudiantes, es tomar muestras a los ecuatorianos.
Estas medidas son antropométricas de manos. “Hemos comenzado por manos ya que nosotros no tenemos medidas estándares”, explica Daniela. Cuando se hace y se envía una prótesis se manejan con medidas de Estados Unidos.
 El objetivo es tener medidas de ecuador, ya que se necesita saber cuánto mide la mano para distribuir a los demás proyectos.    

 

MANIFESTACIÓN
En una de las seis carpas ubicadas al frente del auditorio Agustín Cueva, los estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria también expusieron el proyecto denominado Sericultura.
Será aplicado desde la granja La Pradera, para la investigación del gusano de seda bomig mori, como una alternativa de desarrollo productivo.  
“Es la crianza del gusano de seda, dar la alimentación a partir del árbol de la morera y obtener la fibra textil (seda) para dar una producción a la zona 1 y obteniendo un producto de mejor calidad”, dice Daniela Armijos, estudiante.
Miguel Echeverría, asistente técnico del laboratorio de biotecnología vegetal junto con los estudiantes, presentaron el proyecto de establecimiento de metodología para la embriogénesis somática del cultivo del café, con la finalidad de masificar esta producción de café con buena calidad sin enfermedades. Asimismo, los estudiantes de psicología general estuvieron presentes con cuatro proyectos sociales.