Los trabajadores marcharon en su día

IBARRA.  Aunque no como en años anteriores, pero el respaldo del gremio de los trabajadores a sus luchas y logros conseguidos a lo largo de la historia, se hizo presente ayer en Ibarra.

La posición de los participantes ante la consulta del Gobierno según dijeron no era ni a favor ni en contra, pese a que muchos portaban carteles a favor del No.  

 Los representantes gremiales.  Sandro Muñoz, representante de los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, dijo “tratamos de reivindicar la lucha de aquellos héroes que ofrendaron su vida por reducir la jornada de trabajo y debe ser un compromiso de quienes tomamos la posta, mantener esas conquistas, que se han logrado con lucha y sacrificio”.

Al referirise a la próxima consulta popular, Muñoz dijo que no todo era negativo ni tampoco todo era positivo.
Entre tanto Xavier, trabajador que también participó de la marcha, pero que quiso omitir su apellido aseguró participar en representación de “las luchas del pueblo”, las cuales señaló siempre estarán presentes en la lucha de los trabajadores y del proletariado a nivel mundial, de igual forma  reiteró que la marcha no estaba ni a favor ni en contra de la consulta prevista para el próximo sábado.

 Otra versión de los participantes .  Wiliam Farinango, Secretario del Comité de Empresa de EMAPA-I, y viceperesidente nacional de la Cedocut, dijo que tras la convocatoria nacional del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, se hizo la convocatoria respectiva a todas las organizaciones de base de los trabajadores de  la provincia.

Farinango dijo “en lo que respecta a la inserción de los derechos de los trabajadores, con el decreto 17-01 y 2-25 no estamos de acuerdo con la políticias específicamente laborales, pero no es menos cierto conocer los aciertos que ha tenido el Gobierno Nacional, sin embargo señaló que la pregunta 10  propuesta en la consulta es inecesaria por cuanto ya se encuentra tipificada en la Constitución Política y también en el Código del Trabajo y obviamente en el Seguro Social.

Pero quienes sí estuvieron identificados claramente con el No fueron los miembros del Movimiento Popular Democrático, quienes también participaron de la marcha, entre ellos el asambleísta Ramiro Terán y la concejala de Ibarra Hilda Herrera.