Los templos de Ibarra se destruyeron tras terremoto de 1868

Ibarra.- La Basílica La Dolorosa se encuentra en la parroquia San Francisco en la calle Sucre y Liborio Madera número 1106. Se conserva de ese templo sólo la fachada, que fue lo único que no se destruyó con el terremoto, por ser totalmente de piedra.

En la Merced. El párroco de La Merced, Omar Almeida, comentó que antes de la fundación de Ibarra los mercedarios ya habían llegado a la ciudad y en 1606 el padre Hernando de Granada, encargado en Quito de los mercedarios, envió a un capellán con Cristóbal de Troya para que sea parte de la Fundación de Ibarra. “El terremoto de 1 868 dejó a la ciudad devastada y ahí se destruyó la Basílica de La Merced. A los cuatro años se da El Retorno y se comienza a construir la iglesia y la concluyeron en 1945”, agregó el religioso.

En otras localidades. El terremoto también fue sentido en la ciudad de Quito, donde los daños y víctimas fueron en menor proporción. Los templos, conventos y establecimientos públicos fueron gravemente afectados, sin que se destruyeran completamente; así mismo se registra un número de más de diez personas muertas.

En base a las últimas investigaciones se ha determinado que el sismo fue generado en una de las fallas del sistema El Ángel; y el sismo del 16 de agosto se detectó en la falla de Otavalo. Es así que los templos religiosos de estas localidades también se vieron afectados por el terremoto, unos con mayor grado que otros. Álvaro Castillo Aguirre, alcalde de Ibarra durante los homenajes de El Retorno, manifestó que las heridas abiertas por la naturaleza, de 1868 deben irse cerrando, “las heridas y las distancias políticas en este país deben irse acortando para lograr las acciones emprendidas en busca del desarrollo de los pueblos”, señaló. Actualmente, 2 cuadros del pintor Rafael Troya se exponen en el museo del Centro Cultural El Cuartel y representan las secuelas del terremoto y la reconstrucción.

Templos de Quito se destruyeron

Templos en Quito resultaron seriamente dañados en su estructura urbana y en varios de sus más insignes edificios como fue el caso de Quito donde las torres de La Compañía, La Merced y San Francisco, se vinieron abajo y no fueron restauradas (caso de La Compañía), o lo fueron precariamente (casos de La Merced.