Los Taps son el nexo de la salud en las comununidades

taps
Otavalo.- José Humberto Chiguano llegó desde Cotapaxi para ser parte del Segundo Encuentro de Técnicos de Atención Primaria de Salud, TAPS.


No es médico titulado pero sabe de salud y primeros auxilios. Su trabajo es visitar los lugares más alejados de Cotopaxi llevando los servicios de salud. Su labor es realizar las visitas puerta a puerta e identificar a los grupos prioritarios en las comunidades. Él, es parte de los equipos de atención integral en Salud.

“Nuestra prioridad son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, adultos mayores y discapacitados”, explica. De acuerdo al sistema de salud actual, los TAPS son el eje principal del Modelo de Atención Integral. A nivel nacional hay cerca de 1500 personas que fueron capacitados en atención primaria. Ellos fueron formados en institutos de educación superior.

De todo el país. Para Alberto Inuca quien llegó desde Tena, el trabajo que cumplen en la comunidad, permite fortalecer la participación social y la corresponsabilidad en salud, con ejes de un modelo de salud sostenible.

“Tenemos a los TAPS de todo el país. Ellos son la fortaleza en el primer nivel de atención. Van puerta a puerta, acercando los servicios de salud a las comunidades”, reconoce Verónica García, responsable zonal 1 de los TAPS.

Aracely López quien se ha graduado como TAPS y actualmente trabaja en la Zona 6 de Salud en el cantón Pablo Sexto de la provincia de Morona Santiago fue otra de las asistentes al encuentro.

“El trabajo como TAPS es muy satisfactorio y muy importante porque se identifica a todas las familias de las comunidades. Realizamos visitas domiciliarias a todos los grupos vulnerables, nuestro fin es ayudar en la prevención de enfermedades”, comentó López.

La iniciativa de crear los TAPS inició en 2013, como una estrategia para fortalecer la atención en las unidades de salud del país y consolidar la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural.