Los sistemas eléctricos

guiaActualmente, la mayoría de los autos  contienen sistemas de control electrónico para facilitar su manejo o hacer su uso más práctico.
Cada sistema de control electrónico tiene un punto en común y es que estos, contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal.
Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que sea necesario, a modo de mantener las condiciones óptimas de operación del sistema.

Antibloqueo de ruedas. Previene durante un frenado de emergencia el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo en forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control, sensores de velocidad de giro de ruedas, una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.
 
Control electrónico de velocidad. Es utilizado para mantener una velocidad de marcha constante del vehículo, velocidad que previamente ha sido seleccionada por el conductor.
El sistema está conformado por un conjunto de control, censor de velocidad del auto, módulo de control electrónico, componentes eléctricos.
 
Control electrónico de motor. Este sistema está conformado por un Conjunto Electrónico de Control (Electronic Control Assembly, un microcomputador denominado por sus sliglas ECA), distintos censores que envían señales eléctricas conteniendo información hacia las entradas del ECA y señales eléctricas de salida que constituyen los mandos que este envía hacia los distintos actuadores que maneja.

Sistema electrónico de control de climatización. Este sistema utiliza: censor de temperatura bajo sol, censor de temperatura interior, censor de temperatura ambiente y censor de temperatura de motor. El control electrónico mantendrá el interior del auto a la temperatura seleccionada por el conductor y regulará el flujo de aire a través de los paneles del tablero, conductos de piso y desempañadores de ventanas.