Canillitas: los rostros detrás de las páginas de información

A veces en la vida hay cosas que se dan por sentado; cuando tomamos un periódico en la mañana para leer las noticias, alguna vez se ha preguntado ¿cuál es el proceso para que esas noticias lleguen a sus manos? ¿qué trabajo hay detrás las páginas que nos informan?, y lo más importante, ¿cómo aporta la actividad periodística a la sociedad en la que vivimos actualmente?

Lo cierto es que en los últimos años las cosas han cambiado mucho, el impacto de las tecnologías de información ha obligado a personas e instituciones a adaptarse a una nuevas formas de trabajar y vivir, más aún al atravesar por una pandemia mundial. En este contexto de cambios y divisiones, el trabajo periodístico hoy es más relevante que nunca.

Diario EL NORTE, ha acompañado a las familias del norte del Ecuador por 34 años, llegando con información confiable a través de sus medios de comunicación. Detrás de las páginas que llegan a las manos de nuestros lectores día a día hay un gran trabajo de un equipo que se esfuerza en las distintas áreas para obtener un producto de calidad, y sobretodo que visibilice las problemáticas de nuestra comunidad y se puedan brindar soluciones.

Además de esa cercanía con las problemáticas de los ciudadanos, la operación de Diario EL NORTE ha brindado fuentes de empleo para decenas de familias a lo largo de estos años.

Antes del inicio de la pandemia, Diario EL NORTE contaba con alrededor de 130 vendedores solo en la ciudad de Ibarra. Hoy, a causa de una reducción en la demanda por el impacto de la pandemia, ese número se redujo. También hay vendedores en otros cantones de Imbabura y Carchi.

Los conocidos “canillitas”, están listos cada día antes de que salga el sol para organizar la distribución de Diario EL NORTE en cada uno de sus puestos o recorridos.

Para Eduardo Celi, responsable del área de Distribución, “es gratificante ver personas que han logrado sacar adelante a sus familias y dar la educación a sus hijos, gracias al trabajo que realizan en Diario El Norte”. El sustento de decenas de familias depende de la venta de EL NORTE, cuyas páginas se convierten en un archivo que va reflejando las realidades de cada época en nuestra localidad.