Los resultados del censo del mercado para la próxima semana

mercadoIBARRA. La presidenta de la Comisión de Mercados del Municipio de Ibarra, Hilda Herrera habló con EL NORTE sobre el proceso del censo que se emprendió hace varios días en el mercado Amazonas. Asegura que los resultados aún no están listos y que se presentarán la próxima semana.

¿Ya se tienen listos los resultados del censo del mercado, se dijo que estarían para esta fecha?
No aún no. La próxima semana ofreció el director de catastro del Municipio presentar los mismos. Claro luego de ello toca a esperar desde luego que el alcalde  Álvaro Castillo autorice.

¿Una vez que se tenga con los resultados del censo, que sigue?
Se actualizará la información del catastro definitivo y este a su vez se convertirá en un instrumento técnico para el diseño del nuevo mercado y así poder definir  el modelo de gestión en el sistema de comercialización del cantón.

¿Usted y además el Alcalde y algunos comerciantes visitaron Tulcán y Manta, qué se conoció o que experiencias se obtuvieron?
Todos  los modelos sirven para alimentar el diseño y el modelo de gestión. Todo va a un proceso de socialización y construcción al final. También paralelamente estamos haciendo la nueva ordenanza de mercados, que esperamos esté lista en noviembre o diciembre.
 
¿Quién ha propuesto esta ordenanza y ya se  ha aprobado en algún debate?
Yo estoy a la cabeza, la ordenanza es nueva y junto a un equipo técnico  la estamos construyendo. Luego vamos a la socialización tenemos previsto finalizarla en noviembre con todo y aprobación.

¿Y la actual ordenanza ya no sirve de nada, está desactualizada?
Está desactualizada efectivamente, pero claro servirá la parte pertinente hasta que haya la nueva.

¿Es decir la construcción del nuevo mercado no podría iniciar en este año?
Bueno no alcanzan los tiempos y también la gestión de recursos. Estamos trabajando en el catastro.

¿Conocer cuántos comerciantes son en los mercados es la base?.
Así es, no se puede  hablar de la construcción  de un nuevo mercado o un nuevo sistema de comercialización integral en la ciudad mientras no se conozca cuántos comerciantes existen y las condiciones de sus puestos.

La administración anterior hizo un censo, ese no sirve?
Hace tres años  se realizó otro censo pero no permitió actualizar el catastro. Esperamos que con el nuevo censo que lo hemos hecho tengamos los datos requeridos.