Los profesores trabajarán 8 horas diarias

altIbarra. Con la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, los maestros del país deberán laborar ocho horas diarias en los establecimientos educativos en donde prestan sus servicios.

Esto genera diversos puntos de vista entre los docentes de los planteles de Ibarra.

 40 horas a la semana. De acuerdo a la nueva disposición, los profesores trabajarán 8 horas diarias para completar un total de 40 a la semana.

Esto quiere decir que serán 30 de clase y 10 restantes para planificación, atención a padres de familia o preparación de material. Según Marco Lafuente rector del Colegio San Francisco, quienes se benefician son los docentes que ingresaron recientemente al magisterio pues tienen un sueldo mayor con esta nueva modalidad pero los de mayor antigüedad no suben mucho.

Además afirmó que con el tiempo extra esperan completar el proyecto educativo con auxilierías, que si bien es cierto no son actividades académicas, son un complenteo para la formación del estudiante, “Implementaremos clubes de música danza y deportes, es decir actividades que gusten a los jóvenes”, dijo.


 Beneficios y perjuicios. En cuanto a los beneficios, si se habla como institución, el docente al estar laborando 8 horas ya no se tendría que salir de un plantel a otro. ”No vamos a observar a docentes en carreras, ahora se dedicarán a sus labores, esto es de gran beneficio para el Colegio”, explicó el Rector.

Por otra parte, el gran problema para este colegio que es Fiscomisional y en ciertos casos, para los colegios privados, es que la ley para los docente de contrato se rige bajo el Código de Trabajo, por lo que los sueldos son mucho más bajos.

De acuerdo a la explicación de Lafuente, el sueldo básico de un docente fiscal está sobre los 500 dólares y al contratar privadamente estaría más o menos por los 260 dólares. Además mencionó que en relación al tiempo no son sueldos que se pretendían. “Siempre existirá el problema de cuánto trabajo tengo y cuánto gano”, dijo.

 Menos profesores. Pero otro de los aspectos negativos será la disminución de personal. En el caso del colegio San Francisco en la actualidad cuenta con 48 profesores, pero para el próximo año lectivo posiblemente se reduzcan especialmente por lo profesores de contrato.