Los productos de cuero, en la mira de Guatemala

Cotacachi. El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, realizó una corta visita al cantón y conoció parte de la producción artesanal que se elabora en la Unidad Educativa Cotacachi y se comercializa en el sector céntrico de la urbe.

Visita. La comitiva internacional conformada por varios ministros del Estado guatemalteco llegó a Cotacachi como parte de la visita oficial que tiene la finalidad de fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre los dos países.

El miércoles último, el segundo mandatario del país centroamericano llegó a Ecuador y fue recibido por el Vicepresidente Otto Sonnenholzner con quien mantuvo una reunión de trabajo en donde se trataron temas sobre comercio, turismo y migración.

Institución. El Vicepresidente de Guatemala recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa y conoció, de primera mano los productos que los estudiantes elaboran en el bachillerato técnico. “La educación debe ser así. No solo memorizante y cognitiva. Mas bien la práctica permite a los estudiantes desarrollarse y no solo para elaborar una chompa sino para pensar en cosas mayores”, dijo.

Cabrera quien regresó a Cotacachi después de 22 años y aseguró que ha sido testigo de cambios positivos en la ciudad.

Comercio internacional. “Tenemos un acuerdo comercial con Ecuador desde el año 2013. Hemos venido haciendo rondas para ampliarlo y ese es el objetivo de la visita. Esperamos estar incluyendo nuevos productos en esta ampliación que estamos realizando de 200 productos ecuatorianos más. Estamos viendo los productos de cuero que pueden formar parte de esta ampliación. Una vez ampliada la lista de productos que Ecuador exporta a Guatemala van a ser 513 productos”, explicó Acisclo Valladares, Ministro de Economía del país centroamericano.

Seguridad. Un fuerte contingente de seguridad acompañó a la delegación internacional durante el recorrido por varios almacenes de la ciudad. La calle 10 de Agosto, fue cerrada por Agentes Civiles de Tránsito.